Lanzan libro con propuestas para mejorar los sistemas de captación de aguas lluvias

13 Septiembre 2017

Con el objetivo de entregar soluciones y propuestas para mejor la utilización de las aguas lluvias en la región, nació el proyecto liderado por la Universidad de Talca y financiado por el Gobierno Regional a través del fondo de Innovación para la Competitividad, que presentó sus resultados en el libro titulado “Diseño y Construcción de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias: una experiencia de 3 años”.

Adriana Muñoz, senadora y presidenta de la Comisión Hídrica, presente en la ceremonia de lanzamiento del libro, relevó el trabajo en conjunto de la academia y el gobierno. “Es muy importante que un proyecto de investigación financiado por un gobierno regional, haya sido capaz de generar propuestas metodológicas de uso y combinación de materiales, que pueden ser aplicadas en diversas partes del país. Eso habla de la posibilidad concreta de descentralizar la ciencia y la tecnología y darle una oportunidad a las regiones”.

La falta de agua es un problema que limita el desarrollo social, ambiental y económico de la población a nivel mundial, lo que es más agudo en los sectores rurales como los de la Región del Maule donde las demandas se han incrementado entre dos y tres veces.

Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (Citra) y uno de los autores del libro explicó que “lo que buscamos es entregar la mejor propuesta de captación de las aguas lluvias, centrándonos en la realidad hídrica o los costos entre otras variables específicas de cada localidad, trabajando con las comunas, especialmente en las localidades rurales de Curepto, Longaví, Chanco, Pelluhue y Licantén”.

El proyecto en sí, publica los resultados sobre la disponibilidad de agua almacenada y tratada, apta para cubrir las necesidades previamente establecidas por los habitantes donde se instalarán los sistemas de captación; la disminución de los costos por traslado de agua con camiones aljibes en épocas de escasez en las zonas rurales; el desarrollo de un paquete tecnológico con las medidas y recomendaciones apropiadas para el diseño y construcción de sistemas de captación de aguas lluvias para cada sitio estudiado; y la generación de un efecto de réplica del sistema en la zona rural, aumentando la capacidad y la cantidad acumulada de agua.

Compartir
keyboard_arrow_up