Lanzan libro sobre archivos de Antonio Romera

Académico de la Universidad es parte del grupo de editores de la obra que fue presentada en el Centro Cultural de Las Condes en el marco de una exposición dedicada al investigador y crítico de arte.

7 Junio 2022

El pasado sábado 4 de junio se presentó el libro “Romera, crítica e historia del arte en Chile”, en el cual el director del Instituto de Estudios Humanísticos, Pedro Emilio Zamorano, figura como uno de sus editores junto a Alberto Madrid y Rodrigo Gutiérrez.

La obra publicada por el Fondo de Cultura Económica -producto de una reciente investigación Fondecyt dirigida por Zamorano con aportes del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca- fue presentada el pasado sábado 4 de junio en el Centro Cultural de Las Condes en el marco de la exposición “Museo Secreto, Archivo de Antonio Romera”.

El texto hace referencias anecdóticas de las distintas épocas de la vida de Romera, desde su llegado al país en 1939 como exiliado de la guerra civil española, hasta el inicio de una vastísima labor intelectual, expresada en crónicas culturales, crítica de artes visuales, teatro, cine y libros como su Historia de la Pintura (reeditada en cuatro ocasiones), caricaturas, conferencias y clases, entre otras actividades.

La vinculación de Romera con historiadores y críticos americanos es desarrollada en el libro por el catedrático de la Universidad de Granada y co-editor, Rodrigo Gutiérrez, en el capítulo “Romera en el arte: sus redes americanas”. Mientras que el doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense y co-editor Alberto Madrid Letelier, revisa las cuatro versiones del texto fundacional Historia de la pintura chilena, aparecida en 1951 en Editorial del Pacífico y reeditada con modificaciones en 1960, 1968 y, en versión póstuma, en 1976.

El escrito “El caricaturista Antonio Romera: un correlato gráfico a su obra crítica”, estuvo a cargo de Pedro Emilio Zamorano. Acá el autor revisa estos dibujos a partir de varios puntos de vista: la relación con los medios en que circulan, sus connotaciones ideológicas, énfasis temáticos, características formales y referencias e influjos.

Según Zamorano “sus caricaturas publicadas en la prensa se anclan en la contingencia y las pautas editoriales de los medios donde circulan y también son de consumo personal para la intimidad del Museo Secreto”.

Exposición

La exposición “Museo Secreto, Archivo de Antonio Romera” estará abierta hasta el 26 de junio y propone un recorrido visual por los documentos del archivo romeriano y por la múltiple personalidad de Romera: desde el ácido caricaturista de El Mercurio, La Nación y Las Últimas Noticias, hasta el periodista de cine y teatro, o el investigador y académico.

“Las exposiciones de archivo son una de las estrategias más efectivas para dar a conocer estos acervos documentales a un público amplio, más allá de los investigadores profesionales. De este modo, buscamos que nuevas audiencias, a partir de su visita a la exposición, se interesen por profundizar en la obra de Antonio Romera”, señalan los curadores de la muestra, Pedro Maino y Eduardo Bravo.

Museo Secreto. Archivo de Antonio Romera es una invitación a sumergirse en el imaginario de Antonio Romera, a penetrar en sus espacios más íntimos, donde podremos apreciar su sentido del humor, su mirada crítica sobre el arte y la cultura, el trazo ágil y sintético de su pluma, y el rigor de su oficio como de investigador y erudito, puntualiza Pedro Emilio Zamorano.