Lanzan libros que revisan proporcionalidad del castigo penal y derecho comercial

Obras son de la autoría del co-director del Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Talca, Jesús María Silva Sánchez, y de la profesora María Fernanda Vásquez.

Autor: Maricel Contreras | 10 Julio 2019

Malum Passionis. Mitigar el dolor del Derecho Penal«, es el título del libro del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y co-director del Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Talca, Jesús María Silva Sánchez, que fue presentado en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

“La obra tiene la voluntad de abrir un debate que, a veces, cerramos precipitadamente sobre la dureza del castigo y, probablemente, la innecesaria dureza de muchos castigos tratando de encontrar circunstancias que podemos identificar y que darían lugar a una reducción clara de la dimensión aflictiva del mismo”, explicó el autor.

Respecto del origen de este tratado, dijo que empezó abordando “los problemas de la democracia y pobreza en el derecho penal y luego, a partir de ahí, fueron apareciendo todos estos elementos que pretenderían sentar las bases de una teoría más humana y proporcionada del castigo”.

El texto fue comentado por la profesora Laura Mayer, de la Universidad Católica de Valparaíso, y por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Corporación, Raúl Carnevali, quien destacó que la obra “representa un aporte significativo, en particular en momentos en que la tendencia es a aumentar las penas, un rigor punitivo excesivo de manera tal que lo que aquí se establece en el criterio es la orientación contraria, es decir, en qué manera podemos establecer criterios como para mitigar el dolor”.

En el mismo recinto, los profesores Osvaldo Contreras y Roberto Ríos, fueron los encargados de lanzar el texto “Contrato de Seguro-Doctrina y Jurisprudencia” de la académica de la Facultad, María Fernanda Vásquez.

Sobre este trabajo, la autora expresó que “agrupa diversas cuestiones que están relacionadas entre sí y que forman parte de este tipo de contrato. Pero, fundamentalmente, obedece a un análisis completo del estado de arte chileno y de derecho comparado,  además de la jurisprudencia que se ha vertido sobre la materia por los tribunales estatales y arbitrales y también en cómo lo modernizamos a partir de todas las reformas que se han hecho”.