Lanzan Manual que permitirá construir sistemas de captación de aguas

10 Septiembre 2015

“Manual de diseño y construcción de sistemas de captación de aguas lluvias en zonas rurales de Chile», se titula el libro del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca, que fue presentado en dependencias del ex-Congreso Nacional en Santiago.

Se trata de una obra colectiva elaborada por los académicos de la UTALCA Roberto Pizarro -director del CTHA que además actuó como coordinador y editor del texto- y Jaime Tapia, y Carolina Morales, quien actualmente ejerce como asesora de la Comisión Presidencial de Recursos Hídricos, junto a los investigadores Alejandro Abarza, Ronald Calderón, Pablo García y Miguel Córdova, estos dos últimos pertenecientes a la Universidad de Arizona y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, respectivamente.

El texto, elaborado en base a los antecedentes acumulados durante el desarrollo del proyecto FIC-Maule «Construcción de cisternas de acumulación de aguas lluvias en 5 comunas de la región del Maule», se editó con la categoría de publicación oficial del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la oportunidad, el profesor Pizarro explicó que el Manual permitirá que comunidades rurales puedan replicar esas experiencias y desarrollar proyectos que les permitan captar agua de buena calidad para satisfacer sus necesidades.

“Puede ser replicada en distintos lugares del país, desde la región de Atacama hasta los Lagos, e incluso comunidades de naciones vecinos”, dijo sobre la inédita obra que quedó disponible para descarga en línea.

Cabe destacar que la ceremonia contó con la presencia de la vicepresidenta del Senado y presidenta de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, Adriana Muñoz, el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, y el seremi de agricultura del Maule, Jorge Céspedes, entre otras autoridades y académicos.

Compartir
keyboard_arrow_up