Lanzan segunda edición de libro “Derecho Matrimonial Chileno”

24 Junio 2015

Publicado por la editorial Thomson Reuters al cumplirse la primera década de la entrada en vigencia de la Ley N° 19.947 de 2004, la segunda edición del libro “Derecho Matrimonial Chileno”, del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge del Picó, es fruto de una completa revisión hecha por el autor, quien actualizó, corrigió y aumentó su contenido, incluyendo además materias como la compensación económica y las uniones civiles.

Esta nueva entrega también incluyó la mayor parte de opiniones vertidas por la doctrina en los últimos seis años, así como la aplicación efectuada por los jueces sobre las materias tratadas.

La obra contiene antecedentes históricos del cuerpo legal, un análisis en profundidad de sus fuentes formales y materiales, la descripción de sus institutos jurídicos y la indicación de los principios que lo informan, a lo cual se suma una reflexión final sobre la posible reforma del sistema matrimonial luego del primer decenio de vigencia de dicha ley.

CONTENIDO

El libro brinda un esquema actualizado del derecho matrimonial vigente en Chile y hace una revisión moderna de los requisitos del matrimonio, así como un completo estudio de las fuentes en una perspectiva sintética de las nuevas instituciones, tal como ocurre con el acuerdo regulador de la vida separada de los cónyuges y la compensación económica, así como también del régimen de la nulidad y del divorcio.

También analiza en profundidad las instituciones características que brindan identidad al reformado derecho matrimonial chileno, en relación a la capacidad matrimonial, el consentimiento como requisito de validez de carácter material, la introducción del matrimonio religioso con efectos civiles y la regulación del momento crítico del matrimonio, con un marcado énfasis en las rupturas conyugales y sus efectos.

De igual modo, entrega una información ordenada y completa del periodo de tramitación parlamentaria de la ley, recurriendo a fuentes directas e indirectas, que proporciona una ayuda de gran interés al investigador especializado y una referencia imprescindible para la apreciación del elemento histórico de la interpretación legal.