Las bondades del proyecto Bicentenario en colegios de la región

22 Julio 2014

Por segundo año consecutivo la Universidad de Talca realiza acompañamiento y asesoría a diversos establecimientos de la región, a través del “Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario en Colegios del Maule”, iniciativa que se enmarca en el Proyecto Bicentenario de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, que se encuentra en ejecución en seis escuelas.

La propuesta señala que a través del desarrollo de esas disciplinas, se puede mejorar la educación de los niños. “Nosotros apuntamos a trabajar con el colegio completo, lo que significa trabajar desde distintos tópicos para poder mejorar un concepto en los niños, que es la autoeficacia o la sensación del propio control”, explicó Ismael Gallardo, académico de la Facultad de Psicología de la UTalca y coordinador del proyecto.

Gallardo señaló que este proyecto posee dos objetivos principales: el primero es que los estudiantes perciban que son capaces de lograr sus metas académicas, y el segundo es obtener un modelo que permita predecir resultados relevantes para el ámbito escolar (como la asistencia a clases o el propio rendimiento académico) a partir de la participación de las personas en las actividades del proyecto.

Trabajo multidisciplinario

Tres unidades académicas de la UTalca participan de este proyecto de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales. El Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina desarrolla los talleres para profesores “Lenguaje y Literatura” e “Historia y Patrimonio”, mientras que con los estudiantes trabajan en “Escritura creativa” y en “Historia y Patrimonio”.

Iván Pérez, académico y coordinador de estos talleres, señaló que además de entregar nuevas herramientas pedagógicas a los profesores, “el Instituto busca crear una idea de comunidad. Que se conozcan entre sí y puedan apoyarse en sus tareas”.

La segunda unidad que participa del proyecto es la Facultad de Psicología que, a través de su Centro de Psicología Aplicada (CEPA), realiza un profundo trabajo con los equipos directivos y profesores jefe, con el fin de apoyarlos en su gestión. Carolina Iturra, académica a cargo del área, señaló que “hemos generado dos líneas de trabajo, una vinculada a apoyar el desarrollo de las competencias funcionales en los directores y equipos directivos de los colegios con que estamos trabajando, y la segunda se relaciona con el trabajo en las competencias funcionales vinculadas al rol del profesor jefe en el contexto de la convivencia escolar”.

Paralelamente, la Escuela de Música de la UTalca trabaja en la formación de orquestas o coros. “El propósito es que los estudiantes se integren a un elenco musical, que tiene muchísimo impacto y permite que los integrantes desarrollen habilidades musicales, sociales y esto a su vez tiene impacto positivo tanto en el colegio como en el entorno”, comentó Mirta Bustamante, encargada del área.

Para el académico Ismael Gallardo, el trabajo que realiza la UTalca con los colegios es profundo y rigurosamente planificado, pero sobre todo destaca la organización entre tres unidades académicas (Música, Psicología y el Instituto Abate Molina) que a simple vista no tienen mucho en común, pero que sin embargo han logrado trabajar mancomunadamente en pos de un objetivo en común. Incluso, comenta que todas las acciones realizadas poseen como foco común el desarrollo de la autoeficacia a diferentes niveles.

Resultados positivos

Si bien el proyecto está recién iniciando su segundo año de ejecución, ya se ven resultados importantes, desde la instalación de elencos musicales que participan en las actividades del colegio, hasta en la forma de pensar o la percepción que tienen los estudiantes del colegio respecto a si mismos y su entorno.

“Hemos visto que la percepción que los niños y apoderados tienen sobre el colegio afecta la confianza sobre ellos mismos y también cómo esa confianza se relaciona con el hecho de tener mejor o peor rendimiento. Entonces en la medida que los alumnos tienen confianza en su colegio, realizan evaluaciones más positivas de su entorno físico, más positivo es su rendimiento escolar y tienen menos cantidad de anotaciones negativas en el libro de clases” , añadió Gallardo.

Por otro lado, señaló que los estudiantes que forman parte de los elencos y actividades que se realizan en el marco del proyecto, son más críticos y creativos, y comienzan a exigir más de sus profesores. También se ha observado que las notas de quienes participan en estas actividades no son diferentes de quienes no participan, por el contrario, en su mayoría muestran un incremento. En conjunto, estos resultados iniciales sugieren fuertemente que la participación en estas actividades -como ser parte de una orquesta o taller literario- no solo llevan a impactos escolares positivos, sino que no implican una merma en el rendimiento escolar de los estudiantes.

Convenio de Desempeño

Este proyecto se realiza gracias a la firma de un Convenio de Desempeño suscrito entre el Mineduc y la casa de estudios, que permite además apoyar a mujeres emprendedoras de la región y capacitar a profesionales en el tratamiento del estrés postraumático.