“Las carreras técnicas del agro son indispensables”

31 Diciembre 2013

En momentos en que miles de jóvenes analizan las opciones para su desarrollo profesional, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, los instó a considerar como alternativa las carreras técnicas de nivel superior relacionadas con el agro.

“Las carreras técnicas del agro son indispensables porque los alimentos que tenemos que producir requieren cada vez de mayor tecnología”, dijo la autoridad, tras sostener una charla con el director del Campus Colchagua de la Universidad de Talca, Carlos Ibarra.

Mayol sostuvo que es precisamente el mundo de los alimentos donde está el futuro, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anticipado, reiteradamente, que al año 2050 se habrá duplicado la demanda de alimentos en el mundo.

“El mundo que viene es el mundo de los alimentos, así que tenemos que estar preparados para aprovechar esas oportunidades. A los jóvenes les señalo: ahí tienen un futuro muy grande por delante”, afirmó.

En ese sentido, Carlos Ibarra señaló que a través del Campus Colchagua la U. de Talca entrega una formación que no solo es de excelencia, sino que, además, está en línea directa con las necesidades del sector productivo.

“Que un alumno diga ‘estudio Viticultura en Colchagua’ es muy distinto a decir, por ejemplo, que ‘estudio en Providencia’, porque Colchagua es una marca con décadas de posicionamiento que la hacen reconocida a nivel internacional”, explicó.

La institución ofrece formación de Técnico de Nivel Superior en Vinificación y Enología; Laboratorio Enológico; Administración; Viticultura y Turismo Enológico.

Respecto de esta última carrera, Ibarra destacó que es única en el país por cuanto se da un espacio que tiene una vasta trayectoria en ambas materias.

“Es la única carrera en Chile que une estos dos mundos; es un destino que atrae a turistas de todo el mundo, mientras que en nuestro Campus formamos a los técnicos que van a producir en viñas que se han transformado en verdaderas embajadoras de un producto que es reconocido por su calidad”, explicó.