«Las empresas deben respetar lo que ofrecen a sus consumidores»

4 Julio 2013

Cerca de una decena de personas llegó hasta la oficina regional del Sernac para denunciar la no entrega, por parte de la multitienda Easy, de camas Box Spring King Size adquiridas el 20 de junio, cuando se ofertaron a través del sitio web de la empresa a sólo $23.790. Los consumidores aseguraron que incluso recibieron la confirmación vía correo electrónico de que la transacción había sido realizada con éxito y que en un plazo no mayor a una semana, recibirían su compra. Sin embargo, tras dos semanas de espera, la compañía aún no despacha las compras.

El abogado y docente de la Universidad de Talca, Ruperto Pinochet, critica el actuar de Easy, empresa que argumentó que la oferta de las camas, correspondía a «un error en el sistema» y que se pondría en contacto con cada uno de los consumidores para presentarles una solución: «Se pueden cometer equivocaciones en una relación contractual de negocios, pero lo importante es que quien cometa el error responda por él y en este caso, fue la empresa la que lo realizó».

Según Ruperto Pinochet, en el contrato electrónico, cuando una compañía hace una oferta de un producto y el cliente acepta las condiciones y paga, se está en presencia de un contrato perfeccionado «y, por parte del consumidor, las obligaciones están cumplidas, solamente faltan por cumplir las obligaciones de la empresa. Y, en este caso, la compañía no las ha cumplido. Es la empresa la que debe elegir bien a su personal y evitar cometer estos imprevistos que ellos llaman errores. Si ellos no tienen sistema de control, es su responsabilidad y deben atender las inquietudes de los consumidores».

LA JUSTICIA

En marzo de 2012, casi cuatro años después de que Dell Chile publicara por error en su sitio web una oferta de notebook Vostro 1500 por $31.889 y que luego se negara a dar curso al despacho de las ventas, la tercera sala de la Corte de Santiago condenó a la empresa fabricante de computadores a respetar los precios y pagar una multa de $200 mil por infringir la Ley del Consumidor al no respetar lo ofrecido.

El abogado Pinochet cuenta que, en dicho caso, hubo pocas personas que demandaron, pero en algunos se aplicó multa a la empresa. «Eso sentó un precedente y sabemos que si hace cuatro años los tribunales procedían de manera temerosa, hoy lo hacen con mucha mayor decisión. Hay una tendencia expansiva de la protección de los derechos ciudadanos, lo que se demuestra con las negligencias médicas o con el fallo de Cencosud.

Por eso, los consumidores deben manifestar su malestar, incluso llevando este tema a la justicia», recalcó.

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