“Las quemas agrícolas no evitan daños en plantaciones por heladas”

12 Octubre 2011

El accidente en cadena protagonizado por autos, camiones y buses, ocurrido hoy en la ruta 68 deja de manifiesto una mala práctica agrícola: la quema de neumáticos y pastizales con lo que se pretende erróneamente, a juicio del especialista de la Universidad de Talca, Hernán Paillán, paliar las pérdidas que generan las heladas en los cultivos.

La dantesca colisión de más de un kilómetro, donde perecieron 4 personas, fue según testigos e informe de Carabineros provocado por la niebla del sector de Casablanca y la quema de neumáticos por parte de los agricultores para disminuir los daños en las plantaciones que provocan las heladas.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Hernán Paillán, fue enfático en señalar que en ningún caso esta acción disminuye el daño en las plantas. “No es una buena práctica porque el caucho que contienen los neumáticos al entrar en combustión produce una serie de gases altamente tóxicos, no sólo para las personas sino también incrementa la contaminación ambiental”.

OTROS MÉTODOS

Agregó que “existen productos químicos desarrollados para la protección anti heladas que no afectan el aire y protegen a la planta. Hay un sistema que se utiliza en gran parte de la zona central del país, se trata de una mezcla entre circulación de aire y la producción de neblina que ha dado buenos resultados, son molinos con aspas y aspersores, que al agitar el agua aumentan el calor”.

En este sentido, dijo que “ningún profesional del agro recomienda estas malas prácticas porque no ayudan a los agricultores a evitar pérdidas y producen un alto índice de contaminación”. Lo que sin duda al estar las plantaciones a orilla de caminos puede provocar un humo negro y denso que unido a la niebla producida en algunos sectores, provoca graves accidentes como el sucedido hoy.

Compartir
keyboard_arrow_up