“Las Universidades deben promover la innovación”

24 Mayo 2013

Nuevas iniciativas con vastas proyecciones puso en marcha nuestra Casa de Estudios en innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, misión que hasta el 31 de mayo está a cargo del vicerrector Carlos Torres. A partir de esa fecha, por una decisión personal, vuelve en exclusivo a las funciones académicas y continuará ejerciendo como director del Centro de Sistemas de Ingeniería.

Al pasar revista a los hechos que sobresalen en este periodo, sobresalen varias líneas de acción y proyectos. Algunos marcan los vínculos de la Universidad con prestigiosos institutos extranjeros. Una iniciativa de este año es el Convenio de Desempeño Regional, que busca promover la transferencia tecnológica a partir de la investigación aplicada. Incluye licenciamiento, apropiación de esas tecnologías, su desarrollo y comercialización. El propósito es incidir en una transformación positiva del sector productivo, según explicó el vicerrector.

“Otra vía del convenio consiste en incrementar o fortalecer las competencias emprendedoras como liderazgo, proactividad, tolerancia al riesgo y la incertidumbre en estudiantes de pregrado, educación media y egresados de la Universidad. Ya contamos con una batería de instrumentos como charlas y laboratorios de innovación”, explicó.

En el mismo plano, se conformó una mesa de trabajo con académicos y profesionales para definir un modelo de apoyo al emprendimiento, que se aplicará en los niveles de educación mencionados.

El trabajo en esa línea se inició en marzo. Ya se han desarrollo actividades conjuntas con la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), con la cual se desarrolló un taller de modelo de negocios.

California Davis

Al mismo tiempo, se ha abordado la preparación para postular al concurso del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional, a través de Corfo, que abre la posibilidad de ampliar nexos de colaboración con prestigiosos institutos y universidades.

”Es similar a la iniciativa Fraunhofer, pero este es otro llamado. Innova Corfo promueve la instalación de estos centros con un aporte de 12 millones de dólares en ocho años, dividido en tres etapas”, precisó.

La intención de la UTALCA es asociarse con la Universidad de California Davis —una de las diez universidades públicas más importantes de Estados Unidos— para generar en nuestro país un modelo de transferencia como el que tiene esa U. norteamericana.

“El objetivo se relaciona con el mantenimiento de un stock de tecnología y su transferencia a la producción agrícola y propuestas de I+D para solucionar problemas en ese ámbito y la viticultura principalmente. Y que den origen a tecnologías que puedan también ser comercializadas en el extranjero”, enfatizó.

El vicerrector Torres acotó que nuestra Universidad ya mantiene contactos con la casa de estudios estadounidense, donde incluso él estuvo en 2012. También profesores de nuestra Institución participaron en un programa en la Academia de Emprendimiento de esa universidad extranjera.

Centro Europeo

Además, nuestra Institución prepara su postulación para conformar un centro de excelencia en forma conjunta con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) de Suiza, y con el Instituto para la Investigación en Iones Pesados (GSI), de Alemania. En este caso, el ámbito de trabajo se vincula con la computación paralela para optimizar procesos de simulación, con aplicaciones en medicina. “Las postulaciones a este concurso de centros de excelencia se cierran en julio y estamos abocados a convenir las líneas de trabajo”, sostuvo.

Se logró además un incremento en la tasa de patentes y licenciamiento institucionales y un aumento de los fondos para investigación aplicada. Al respecto, enfatizó que “una misión de las universidades chilenas es promover la transferencia tecnológica y la innovación y, como parte de ello, es fundamental el desarrollo de nuevas tecnologías originadas en patentes y licencias”. En este plano, sostuvo que se plantean muchos desafíos.

En el mismo sentido, destacó la ejecución de un proyecto de oficina de transferencia tecnológica y licenciamiento de la Universidad, y la elaboración de un plan estratégico para su funcionamiento. Se suma a ello la primera versión de la Política de Tecnología de Información y Comunicaciones de la UTALCA, y la aplicación de nuevos instrumentos de la política de innovación que apoya la creación y expansión de centros tecnológicos.

Entre otros logros, Torres resaltó la implementación de laboratorios de tecnologías de información y comunicación en el Campus Santiago, la actualización de los laboratorios de computación en los Campus Talca y Curicó, y el cumplimiento de entrega de equipos portátiles a los estudiantes. Como una tarea también de relevancia mencionó el inicio del proceso de autoevaluación para la acreditación de las carreras del Campus Colchagua.