“Las universidades estatales cumplen”

28 Marzo 2013

Satisfecho se mostró el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, tras conocer el último informe que situó en un promedio de 90,5 por ciento el desempeño de las universidades públicas en materia de transparencia, porcentaje que se superó el 95 por ciento en el caso de nuestra Casa de Estudios.

La primera de las cifras entregada por el Consejo de Transparencia representa un incremento de 12,5 por ciento respecto de la medición anterior, cuando el guarismo llegó al 77,93 por ciento. Entre las instituciones evaluadas por el organismo, la corporación maulina destacó como la sexta mejor, al obtener como resultado un 95,02 por ciento

Rojas atribuyó estas cifras a un esfuerzo institucional. “Hay detalles a veces, algunos contratos, información de algún acuerdo o acta que no ha sido subida y por eso no constituye el 100 por ciento, pero uno tiene que expresar su satisfacción respecto de que las universidades estatales cumplen significativamente mucho más que otras dependencias públicas”, subrayó.

“Estamos muy orgullosos de cumplir un 95 por ciento de lo que exige el estándar del Informe, y que dentro de ese 90 por ciento del sector de universidades estatales la nuestra cumpla en esa magnitud obviamente es significativo. Vamos a trabajar para llegar en lo posible a un 98 o 99 por ciento”, afirmó.

INEQUIDAD

El rector Rojas añadió que estos resultados cobran aún más valor al considerar el escenario adverso en que deben operar las universidades públicas, ya que si bien el Estado argumenta no tener las herramientas para controlar a las privadas, ha sido capaz de desarrollar un riquísimo instrumental para controlar a las instituciones que les son propias.

“La educación pública en general y la educación pública superior, de forma sistemática desde hace ya varias décadas han ido recibiendo diferentes normas, controles y restricciones que hacen que su accionar sea cada vez más difícil y que el accionar de las universidades privadas sea mucho más eficiente”, planteó.

“Se ve claramente ahí cómo un ministerio, que está velando por la educación hace controles progresivos y cada vez está maniatando más a las universidades públicas, por otra parte dice no saber o no tener las herramientas para controlar a las privadas”, insistió.

Añadió que considerando que muchas instituciones privadas reciben aportes del Estado, es hora de que la autoridad también empiece a pedirles cuenta.

“Hay universidades del Consejo de Rectores privadas que reciben tanto o más recursos que muchas públicas y no informan del destino de esos recursos, eso también parece una inequidad. Hay universidades privadas que vía Ley de Donaciones, que son aportes públicos indirectos, reciben más recursos que muchas universidades públicas y que tampoco informan el destino de esos recursos”, afirmó.

DEBATE

Ante esta disparidad de criterios y en un año de elecciones, Rojas llamó a poner en el centro del debate el tipo de educación que quiere el país.

“Queremos que este tema sea puesto en el relieve que corresponde. Hasta cuándo seguimos observando la decadencia de la educación pública, hasta cuándo el ministerio se queja de no tener las herramientas de control necesarias para dar un vuelco y exigir ahora ya no cantidad, como fue en la etapa que hemos vivido de coberturas altísimas, sino calidad y certeza de que muchas personas no están en la educación bajo el precepto del lucro o reteniendo parte de los subsidios que se les entregan a las universidades para transformarlo en utilidades”, exhortó.