Leandro Zúñiga expuso sobre estudios vinculados a canales de potasio

26 Abril 2016

“Regulación de canales de potasio K2P: desde estructura a función”, se denominó la presentación que realizó ante sus pares el docente de la Escuela de Medicina Leandro Zúñiga para adquirir la jerarquía de profesor asociado de nuestra Universidad. La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales y de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza General del Académico.

Leandro Zúñiga, quien cumplirá cuatro años como académico en nuestra Casa de Estudios, abordó varias líneas de investigación que presentan una continuidad. “Partimos con unos trabajos que eran bastante estructurales, tratando de entender cómo las proteínas son capaces de responder a un estímulo externo, como es el cambio de PH, y tratar de entender de qué forma o qué residuos amioacídicos responden y de esa forma generan un cambio en la proteína. Y eso genera que haya mayor o menor respuesta asociada a estos canales de potasio”, explicó.

Además, precisó que los canales de potasio son proteínas de membranas que permiten el flujo de iones de potasio que, a su vez, genera respuestas a diferentes estímulos. “Las células se comunican de cierta forma generando estos movimientos de iones. Algunas responden a un estímulo, por ejemplo, aumentando el ingreso de sodio, y eso va a generar una señal. De esa forma, los canales iónicos están asociados a muchos procesos porque es la forma en que las células responden a un estímulo”, indicó.