Lesiones en los trabajos y su prevención se abordaron en jornada de autocuidado

21 Julio 2016

Una nueva actividad de prevención de riesgos se efectuó este miércoles en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), esta vez para combatir las altas cifras de y lesiones de los funcionarios en sus puestos de trabajo.

El evento organizado por la Casa de Estudios y la Mutual de seguridad, estuvo especialmente dedicado a los trabajadores cuya labor exige estar constantemente frente a un computador, por lo que el ingeniero en prevención de riesgos de la Universidad de Talca, Octavio Castillo, compartió que “se está dando inicio a un requerimiento que tiene el Ministerio de Salud en relación a difundir el protocolo de enfermedades de trastorno musculo-esquelético para todas las empresas y esta vez la estamos entregando a través de la Mutual de seguridad, a los diferentes integrantes, especialmente al cuerpo administrativo de la Universidad, con el fin de poder interiorizarse en lo que serán estas evaluaciones a futuro, debido al trastorno musculo-esquelético de extremidades superiores”.

Según el prevencionista, las personas deben tener conocimiento de todo este tipo de normativas para que ellos tomen conciencia, al igual que de sus puestos de trabajos, que son sumamente importantes para evitar lesiones. Un elemento para evitarlas es poder ayudar con los temas de autocuidado o pausas activas.”Antes de iniciar una actividad es recomendable hacer algún tipo de ejercicio para evitar estas lesiones que son a futuro, no se presentan de inmediato, por lo que eso es lo que estamos viendo hoy; hacer conciencia y formar una cultura de seguridad para los funcionarios de la Universidad”.

La charla fue realizada por la egresada de Kinesiología UTALCA y kinesióloga del departamento de ergonomía de la Mutual de seguridad, Liliana Zabalaga, quien se mostró enfática en resaltar la importancia de una buena postura al momento de trabajar. “Debido a las alteraciones posturales, los músculos y las propiedades biomecánicas de estos se ven alterados, por lo tanto si existe una mala postura tanto dinámica como estática, se estará en un riesgo de tener este tipo de trastornos”.

Señaló además que hay poca adhesión de los mismos trabajadores respecto a las medidas preventivas y de autocuidado, por lo que sería un tema relevante a cubrir a nivel nacional. De igual manera, la profesional de la salud indicó distintas posiciones para evitar esta alteración, como tipos de elongaciones y posturas correctas frente al computador.

La capacitación continúa con el programa de la Universidad de Talca para mejorar la salud de sus trabajadores, en base a los accidentes laborales, que por falta de información se incrementan cada vez más, especialmente en los funcionarios administrativos de país.