Ley de Identidad de género como necesidad de justicia se debatió en conferencia

22 Octubre 2015

Discusión es el común denominador durante los últimos años respecto al actual proyecto de ley sobre identidad de género que se tramita en el congreso. El debate se ha instalado en diversos sectores de la sociedad civil y en esta ocasión fueron estudiantes de la Universidad de Talca, los que organizaron un conversatorio para aportar ideas en torno al tema.

En la conferencia participaron diversas voces autorizadas en cuestión como Valentina Verbal, historiadora y directora de investigación del centro de estudios horizontal, el coordinador regional de la fundación “iguales”, Lukas Espinoza, el doctor en derecho de la Universidad de Barcelona, Isaac Ravetllat y como representante de la casa intervino en la cita el abogado, Ruperto Pinochet Olave.

Al entrar en materia sobre los temas que se abordaron durante la conferencia, por el aspecto de cambio cultural que necesita la sociedad chilena, la historiadora, Valentina Verbal, aseguró que para mejorar esta ley que actualmente se discute, se debe ahondar en los sentimientos de la persona. “Se debe entender y aplicar que no debiesen existir dos géneros que uno tiene por defecto al momento de su nacimiento, sino que adoptar el deseo de género que quiere tener la persona dentro de su libertad de ser, eso asegura la identidad humana”, expresó.

En el plano legal y cómo las indicaciones que se han hecho durante los últimos años al proyecto ayudan a que sea el adecuado para la sociedad civil, el académico de la Universidad de Talca Ruperto Pinochet, aseguró que aprobar la ley de identidad de género es una necesidad de justicia. “Más allá del aspecto legal y el ser liberal, existe una necesidad de justicia que es el trasfondo de la ley de identidad de género que lleva años en el congreso. Gracias a las indicaciones que ha tenido en estos años pareciera por fin llegar a ser una realidad”.

Los promotores del grupo “impulsa” que realizan estos ciclos son los alumnos de ingeniería comercial, Ignacio Tarud y Pablo Olivares que asociados a la carrera de derecho generan temas de contingencia que afectan a la cultura chilena.