Libro acoge aspectos claves para la construcción de los Estatutos

La DGE presentó un texto que servirá como una herramienta de consulta y referencia para apoyar el trabajo de los delegados que trabajan en la adecuación de las normas fundamentales de la Universidad

22 Noviembre 2019

Los delegados del Consejo Asesor de la Dirección General de Estatutos (DGE) disponen de un libro que servirá como herramienta de apoyo y consulta durante su trabajo en el proceso de adecuación estatutaria.

El texto titulado “La Universidad la construimos todas y todos”, confeccionado por la citada dirección y entregado a los representantes durante la segunda sesión ordinaria, cuenta con 6 capítulos y más de 300 páginas con información referente al marco regulatorio, antecedentes, metodología de trabajo, anexos documentales y Estatutos realizados por algunas instituciones estatales.

Christian Suárez, director de la DGE, explicó que este texto “es un instrumento de apoyo donde se remarca la visión y objetivos que perseguimos como Institución para la elaboración de nuestros Estatutos, en la perspectiva de cumplir con nuestros valores corporativos y nuestra misión de Universidad. Y nos permite ver de qué manera adecuamos la Universidad a los objetivos que plantea la comunidad, como el fortalecimiento de la democracia”.

El primer capítulo está dedicado a la Ley 21.904 y el Proceso de Adecuación Estatutaria, donde se explican en detalle los principios rectores, la manera de ejecutar este trabajo y las materias que comprende.

Luego, el segundo capítulo contiene el Addendum de acuerdo entre estudiantes y el Consejo Académico en el marco de las movilizaciones estudiantiles de julio de 2018, en cuyo documento se define la conformación de un órgano asesor triestamental para la elaboración de las normas fundamentales de la Universidad.

Los siguientes dos capítulos son relativos a la metodología y el plan de trabajo elaborado por la DGE con sus fases, objetivos y plazos que se contemplan para la adecuación de las normas.

También contemplan las materias a trabajar en la conversación estatutaria: gobierno universitario, calidad y acreditación institucional, gestión administrativa y financiera, académicos y funcionarios no académicos, entre otras.

Asimismo, el texto contiene los Estatutos de las universidades de Chile, Aysén y O’Higgins. Se incluyeron estas dos últimas porque son instituciones jóvenes cuyas normas están más cercanas a la Ley 21.094.

Este libro estará disponible en las próximas semanas en la página oficial de la DGE y en la plataforma colaborativa que se está diseñando para pulsar la participación de la comunidad universitaria en loa co-construcción de los Estatutos.

Además, cuenta con una separata que contiene el Estatuto General publicado por el Estado en septiembre de este año y que servirá de norma fundamental para aquellas instituciones que no presenten sus propios estatutos dentro del plazo que contempla la Ley.