Libro analiza régimen legal de iglesias y cultos en Chile

9 Octubre 2014

A 15 años de la entrada en vigencia de la denominada “Ley de Cultos” (Ley N°19.638), el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad de Talca, Jorge Del Picó, lanzó el libro “Régimen legal de las iglesias y otras entidades religiosas”, obra que constituye la publicación más completa y actualizada sobre esta norma legal.

El texto revisa el sistema que ordena a las entidades religiosas como personas jurídicas de derecho público, así como las normas aplicables a la Iglesia Católica, Ortodoxa y Evangélicas, y las principales comunidades religiosas que existen en el país (Adventista, Testigos de Jehová, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, judíos e islámicos, entre otras).

Igualmente incluye el listado completo de las entidades religiosas que se registraron durante la primera década de vigencia de esta norma legal, que comenzó regir el 14 de octubre de 1999.
Tras calificar de positivo el impacto de esta normativa como mecanismo para resguardar la libertad de creencias en el país, el profesor Del Picó delineó los ámbitos en que ésta debiera perfeccionarse.

“Debiera avanzarse en materia de personas jurídicas derivadas –fundaciones y corporaciones creadas por entidades religiosas- en una mayor regulación de la objeción de conciencia y de los eventuales controles que el Estado tendría que ejercer para que no sea mal utilizada la Ley por parte de organizaciones sectarias peligrosas u otras que se hacen pasar por grupos religiosos”, comentó.

REFERENTE

Durante la ceremonia en que se presentó el texto, el jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia, Álvaro Pavez, dijo que no sólo será una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de la labor de académicos, jueces y abogados, si no que, además, también servirá como referente de consulta en el debate sobre la reforma constitucional anunciada por el gobierno.

“Cuando esté desarrollándose el debate constitucional deben tenerse muy presente, entre otros, trabajos como éste, que dan luces claras en materia de no discriminación y de libertad de conciencia”, afirmó.

En tanto, el director de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Humberto Lagos, destacó que el libro representa un valioso aporte para entender la importancia y evolución de lo que calificó como un derecho humano fundamental: la libertad religiosa. “La obra contiene muchas precisiones acerca de tan relevante espacio de libertad”, subrayó.

Por su parte, el decano de la FCJS, Diego Palomo, destacó que la obra “es una señal clara de la presencia de la UTALCA en temas que interesan a la ciudadanía, en este caso, en el terreno de las agrupaciones religiosas, con una perspectiva abierta, laica, pluralista y tolerante”.

En la oportunidad, el presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile, Jorge Méndez, sostuvo que el libro tiene un valor significativo, porque da cuenta de cómo se consolidó la libertad religiosa para todos los cultos. “Por lo tanto, creo que debiera llegar a manos de todos los pastores”, acotó.

La académica e investigadora del Centro de Libertad Religiosa de la Universidad Católica, María Elena Pimstein, valoró el trabajo realizado por el profesor Del Picó. “Es un tema del que poco se ha escrito de la parte normativa y es interesante ahondar en ello”, indicó.