Libro aporta información geoespacial para el desarrollo

14 Octubre 2013

Las múltiples aplicaciones del material recogido a través de tecnología geo-espacial, constituyen el fundamento del libro “Geo-información para el ordenamiento territorial: experiencias, aplicaciones y avances”. La edición general del texto estuvo a cargo del director del Centro de Geomática de nuestra Universidad, Carlos Mena.

La obra, cuyo lanzamiento fue realizado por el rector Álvaro Rojas —en el marco del 50° aniversario del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) — contiene estudios en la materia efectuados por 15 instituciones de educación superior y centros de investigación, tanto chilenos como extranjeros.

“Este es un libro único. No hay otro de estas características en Chile. Contiene 18 artículos que están abocados a aplicaciones de la Geomática en el ámbito de la planificación y gestión territorial, temas que hoy están a la vanguardia de todo el conocimiento de las ciencias de la tierra”, explicó Mena, académico de la Facultad de Ciencias Forestales.

El investigador señaló que para preparar los contenidos de la obra, se conformó un comité científico-editorial, integrado por investigadores del más alto nivel, quienes se abocaron a la tarea de revisar y seleccionar el material entre numerosos estudios.

El docente precisó que hace dos décadas se encuentra vigente un convenio de colaboración académica entre el SAF y nuestra Universidad.

Esto, dijo, ha generado variadas instancias de trabajo conjunto que han contribuido a nuevas investigaciones, aplicadas al estudio de las ciencias de la tierra y medio ambiente, utilizando tecnologías e información geoespacial.

Los positivos beneficios obtenidos de esa relación fueron determinantes para que, por segunda vez, la entidad castrense dejara en manos de nuestra Corporación el liderazgo necesario para concretar un proyecto de esta naturaleza.

Para la materialización del proyecto aportaron con sus investigaciones: el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil y las universidades de Greenwich (Inglaterra), Laval (Canadá), Alcalá (España), Siena (Italia), Guadalajara (México), Dresden (Alemania). Y en nuestro país, la U. de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la U. de Santiago, U. Católica de Temuco, U. Federico Santa María, U. Mayor, junto al Servicio Nacional de Información Territorial (SNIT) y el SAF.

Valor incalculable

El libro fue ampliamente apreciado por el comandante en jefe de la FACH, general Jorge Rojas, quien asignó al libro un valor “incalculable”. “Es un esfuerzo gigantesco de tratar de proyectar la tecnología e información geoespacial al desarrollo del país”, afirmó.

“Es aplicable prácticamente a todos los campos del desarrollo nacional, a las obras públicas, al desarrollo agropecuario, geográfico, minería, a la planificación urbana y a una serie de otras técnicas y ciencias que nos van a permitir continuar desarrollando este país, no solo económica, sino que también en forma científica y tecnológica”, detalló.

En similares términos, el director del SAF, coronel Sergio Romero, sostuvo que la publicación “destaca las herramientas y técnicas más avanzadas en la generación de información geoespacial para la ordenación y gestión territorial”.

En tanto, el rector Álvaro Rojas, enfatizó que la incorporación efectiva de estas ciencias a los procesos vinculados a la gestión ambiental y territorial, constituyen un importante avance para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

“Nos encontramos inmersos en la denominada sociedad del conocimiento que puso fin a la sociedad industrial que nos rigió por muchas décadas del siglo pasado. En este nuevo contexto, el conocimiento y los trabajadores demandan y presionan por la renovación de tecnologías que permitan cerrar los espacios de imprecisión e interpretación subjetiva que existen aún en muchos campos de las ciencias y la técnica”, expresó.

Capítulos

El libro está estructurado en cinco capítulos. El primero se denomina “Chile y Espacio”, donde se examinan los principales hitos del desarrollo espacial de nuestro país. El segundo es “Soluciones Geomáticas a problemas ambientales”, donde se aborda una serie de experiencias que dan cuenta de las transformaciones territoriales, que genera el ser humano. La tercera parte, bajo el nombre “Tecnologías Geomáticas en aplicaciones productivas”, agrupa un conjunto de estudios que resaltan su potencial, mientras que la cuarta sección del texto, “Nuevas tecnologías para nuevos desafíos”, presenta diversos análisis que demuestran la importancia de estas tecnologías.

El último capítulo, “Geomática y análisis territorial”, destaca la importancia de las tecnologías geo-espaciales, haciendo uso de las capacidades de interoperabilidad de las técnicas de teledetección y los sistemas de información geográfica.