Libro condensa 20 años de investigación sobre arándanos

8 Junio 2012

Los conocimientos de las dos principales naciones productoras de arándanos a nivel mundial fueron incluidos en el texto “Blueberries”, de la Editorial Cabi, de Inglaterra, especializada en fruticultura. El libro se presentó en la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Corporación a académicos, estudiantes, agricultores y empresarios exportadores.

“La idea del libro fue complementar la experiencia de los dos países más importantes en la generación de este producto. Es un complemento necesario que le otorga al libro mayor validez global con estos dos mundos del norte y el sur”, explicó el profesor de la Escuela de Agronomía, Jorge Retamales, autor de la publicación junto a James Hancock, docente de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.

El texto —que resume más de 20 años de investigación– está estructurado en nueve capítulos que incluyen botánica, la historia del desarrollo del cultivo, industria del arándano en distintas partes del mundo, condiciones geográficas, variedades existentes, prácticas de manejo. La obra también enfatiza en la fisiología, el mejoramiento genético y la post cosecha.

Buen manejo

Durante la presentación del libro, el profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias, Gustavo Lobos, presentó la charla “Investigación en arándanos: novedades en manejo de pre y post cosecha”. El académico destacó el necesario buen manejo de pre y post cosecha para que el fruto exportado llegue a destino en óptimas condiciones. Esto, considerando que surgen nuevos mercados más lejanos para este producto, lo que requiere su adecuada conservación durante varios días.
“Otro aspecto importante que no se ha abordado mucho en Chile y el mundo es la gran variabilidad de la fruta en el mismo paquete de envío. Muy blanda, normal o demasiado inmadura. Y se está trabajando en distintas áreas (genética vegetal) para mejorar la calidad de la fruta para destinos más lejanos”, afirmó Lobos.

Mejoramiento genético

Agregó que aún “falta mucho por mejorar”, ya que el cultivo de arándanos es nuevo en Chile, iniciado a comienzos de los ’80. “En los años 90 se empezó el mejoramiento genético. Y estamos desarrollado variedades adaptadas a las condiciones nuestras, porque hasta ahora se traen variedades desarrolladas en Estados Unidos para ser usadas en Chile”, dijo.

La publicación también presentada por el científico de la U. Estatal de Michigan, Randy Beaudry, quien ofreció su charla “Blueberry harvest and storage: success problems and needs for the future”.

Un legado

“Lo importante es que todo el trabajo que se hace de revisión, de estudio, de análisis, trata de dejar un legado, un hito dentro del desarrollo del tema (…) Este es el fruto de un trabajo de más de 20 años. En 1985 comencé a trabajar en arándanos con mi tesis doctoral en Estados Unidos, en 1992 vino el profesor Hancock a Chile (cuando la Comisión Fulbright financió su estadía) y trabajó con nosotros un semestre. Ahí empezaron a surgir las ideas para elaborar el libro”, recordó el profesor Retamales.

Destacó que nuestro país debe disminuir el tiempo de envío de su producción. Comparó que si bien Estados Unidos con sólo una semana de post cosecha puede llegar a todos los mercados, Chile requiere tres semanas de traslado marítimo, y días adicionales para la distribución local en Norte América.

Prinicpal productor
Chile se ha consolidado como el principal productor de arándanos del hemisferio sur y el segundo a nivel mundial tras Estados Unidos. En 2008 la producción total de este fruto fue de 28 mil hectáreas a nivel internacional, de las cuales 11 mil eran de nuestro país. Los consumidores asocian este fruto a sus altas propiedades antioxidantes beneficiosas para la salud, lo que favorece su creciente comercialización.

Entre las falencias de la fruticultura nacional, el académico mencionó la falta de variedades más resistentes a envíos de larga duración. También la falta de mano de obra debido a emigración de personas a mayores centros urbanos.