Libro de Arquitectura ganó certamen internacional

30 Septiembre 2014

El libro “Talca, cuestión de educación” del académico José Luis Uribe, de la Escuela de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios, obtuvo el primer premio del Concurso Internacional DAM Architectural Book Award 2014, organizado por el Deutsches Architekturmuseum y la Feria del Libro de Frankfurt, que selecciona cada año los 10 mejores libros de esta disciplina.

En la convocatoria participó un total de 74 editoriales vinculadas al diseño de libros de arquitectura y arte de todo el mundo, completando 205 títulos que integraron el concurso. Un jurado internacional de expertos y representantes de las dos organizaciones seleccionó las mejores publicaciones después de evaluarlas en distintas categorías: contenido, calidad del material, diseño, acabado, actualidad e innovación.

El profesor Uribe —ex alumno de nuestra Universidad— dijo que el libro contiene el modelo educativo construido por la Escuela de Arquitectura de esta Casa de Estudios. “Según varios teóricos vinculados a la disciplina, ha logrado convertirse en un paradigma de la enseñanza de la arquitectura en Latinoamérica. La publicación da cuenta del resultado de un proceso académico en el que han participado alumnos, ex alumnos, profesores y autoridades de la Universidad, lo que ha permitido articular la elaboración de una estrategia educativa que se basa, principalmente, en la investigación aplicada”, señaló.

Jo Eisele, presidente del jurado, destacó las cualidades de esta obra. “Despierta el apetito por leer más. Las 205 páginas describen un curso de formación en arquitectura que es bastante inusual. Cada estudiante de arquitectura debe desarrollar un proyecto práctico, mientras está estudiando. El libro documenta 10 años de instrucción práctica en la arquitectura. Este solo hecho es digno de alabanza. El resultado es, junto al diseño, las gráficas y una serie de excelentes fotos, una verdadera obra de arte”, sostuvio el experto.

En tanto, José Luis Uribe, señaló que lo más importante del premio es que el jurado puso en valor la manera en que el libro logra construir una narrativa a partir de una estructura formativa.

“Es así como el texto se ordena mediante una primera aproximación al Valle Central de Chile como paisaje e imaginario cultural local, revisando una serie de imágenes seleccionadas por el fotógrafo talquino Héctor Labarca, pasando por una descripción del Taller de Materia, Taller de Agosto y Taller de Titulación, como los que han apuntado directamente a la construcción de una escuela a través de una particular manera de hacer”, sostuvo.

“Sumado a acotados textos a modo de un relato retrospectivo, con los cuales Juan Román, en su condición de fundador de la Escuela de Arquitectura, describe en primera persona las distintas prácticas que han surgido desde su formación”, agregó Uribe.

Feria del libro

La premiación fue fijada para el 8 de octubre en la biblioteca del Deutsches Architekturmuseum a las 19:00 horas. Todas las obras premiadas se presentarán en la Feria del Libro de Frankfurt, desde el 9 al 12 de octubre.

El texto se editó durante tres años en conjunto con la Editorial Arquine (México), la más prestigiosa en Latinoamérica y se imprimió en China. También se apostó por una edición bilingüe, con distribución en América, Europa y Asia. La iniciativa fue financiada mediante el Fondart 2012 del Consejo de Cultura y las Artes.