Libro destaca piezas de la Colección Textiles del Mundo

Lanzamiento de la obra contempló la inauguración de una muestra de las piezas, que estarán en exhibición hasta el 8 de junio en el Centro de Extensión Santiago.

Autor: Claudia Leiva Cáceres | 13 Mayo 2024

Como una forma de dar mayor visibilidad a la colección “Textiles del Mundo”, donada a la Universidad de Talca por el coleccionista de arte Edward Shaw y su esposa, la artista Bernardita Zegers, se presentó el libro “De la mano al hilo. El viaje revelado”, publicado bajo el sello de la Editorial UTalca gracias al Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN) del Ministerio de Educación.

La presentación, que se llevó a cabo en el Centro de Extensión y Escuela de Postgrado de la Casa de Estudios en Santiago, estuvo a cargo del rector Carlos Torres Fuchslocher; la coleccionista Bernardita Zegers; la directora de Extensión Cultural Artística y Editorial Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet; y la curadora de la colección de textiles y responsable del desarrollo del libro, Carlota Du Pontavice.

Se trata de una publicación que invita a descubrir 40 tesoros de esta colección única en su tipo, que se encuentra albergada en la Galería NUGA de la Casa Central en Talca. Está compuesta por más de 500 piezas, además de un conjunto de objetos rituales, que en varias décadas de coleccionismo fueron personalmente escogidos por Shaw y Zegers en sus viajes por China, India, Kenia, Vietnam, Myanmar, Bangladesh, Malasia, Camboya, Marruecos, Tailandia, y de distintos países de América como México, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, Bolivia y Chile.

Al respecto, el rector Torres explicó que “la publicación de este libro es algo con lo que soñábamos hace ya algunos años atrás, de poder llevar esta colección más allá de las visitas que recibimos en la Sala NUGA, a un público más amplio”.

“También contar la historia que hay detrás de esta colección, los recorridos, los viajes que hizo Bernardita Zegers con Ed Shaw en su vida, y cómo esta colección al mismo tiempo representa las culturas, las tradiciones de distintas partes del mundo, y que pueden ser contempladas en un solo lugar, y también ver las similitudes y concordancias que hay en ellas”, agregó la autoridad universitaria.

Para Bernardita Zegers la publicación de este título “es algo extraordinario, esta era una meta, y yo soy muy positiva en la vida, entonces estaba segura de que se iba a lograr, tan bello, no sé, no podía imaginar cómo iba a ser, pero me encanta, estoy feliz”.

En tanto, Marcela Albornoz señaló que “para la Editorial Universidad de Talca publicar este libro tan significativo y simbólico de lo que es una colección de textiles es realmente maravilloso porque tenemos allí una hilatura respecto de lo que es esta colección, una colección viva, orgánica, y que nosotros a través de este libro, podemos dar a conocer al público, a los estudiantes, a los niños y niñas”.

La selección de las piezas estuvo a cargo de Carlota Du Pontavice, para quien “la publicación de este libro significa haber cumplido dos sueños, porque siempre fui amante de los textiles y también de los libros, entonces qué mejor que poder participar en un libro sobre textiles”.

“Además, creo que hay un deber con las piezas textiles que no tienen autores, por eso hay que revelar lo que hay atrás de estas piezas, y compartirlo y educar y generar este vínculo entre lo que uno ve y lo que no puede ver. Entonces uno empieza a preguntarse qué hay atrás y eso abre más caminos aún. Espero que este libro sirva para abrir más caminos y tener más preguntas que respuestas, y así seguir siempre preguntándose cosas”, agregó la curadora.

Instrumento educativo

Gracias al proyecto ADAIN-Mineduc, “De la mano al hilo. El viaje revelado” está disponible en una versión impresa para distribución gratuita en establecimientos educacionales y en formato electrónico, para descargar desde la página web editorial.utalca.cl, sección EBOOKS.

Al respecto, el rector Torres agregó que “estamos muy agradecidos del proyecto ADAIN del Mineduc, que financia justamente actividades de interés nacional y que gracias a ello este libro ha sido editado y es posible distribuir de forma gratuita a un público más amplio, por lo tanto, eso refuerza la idea de poder llegar con esta colección, no solo a los visitantes de la Sala NUGA, sino que también a un público diverso y amplio en nuestro país”.

Así lo reforzó Bernardita Zegers. “Creo que es un instrumento maravilloso para seguir hablando de educación. El libro está a la mano de todos, es un libro que es gratis, que no se vende, se regala, de modo que todos los niños, todos los adultos, los papás y todos los interesados en el tema del textil tienen un instrumento maravilloso para aprender más”, afirmó.

La actividad contempló además la inauguración de una muestra que estará en exhibición hasta el 8 de junio en la Galería del Centro de Extensión de la UTalca en Santiago, ubicado en Quebec 415, esquina Condell, Providencia.

Cabe recordar que la colección “Textiles del Mundo”, albergada de manera permanente en el subterráneo de la Galería NUGA, ha sido exhibida a través de una serie de muestras temáticas, como la primera exposición denominada “En juicio de tela: tejiendo la integración”, que daba a conocer diversas piezas textiles de distintos lugares del mundo; una posterior muestra llamada “Colores de América” que incluía piezas del continente americano; hasta la más reciente exposición de textiles realizada en 2023, titulada “África, la tierra que viste el cuerpo”, en la cual se exhibieron diversos trabajos en textil diseñados y elaborados en distintos lugares del continente africano.