Libro propone mejorar proyecto de nuevo Código Procesal Civil

20 Marzo 2015

Catorce artículos monográficos de jueces del Maule y de miembros del Poder Judicial, junto a un estudio introductorio realizado por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, es lo que incluye el libro “Reforma a la Justicia Civil. Una mirada desde la judicatura”, inédito texto que tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento del Proyecto de Ley de un Nuevo Código Procesal Civil de Chile.

El libro de 287 páginas fue coordinado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad, junto a la Asociación Regional de Magistrados del Maule.

La obra aporta una mirada judicial y un análisis a los principales contenidos involucrados en este proyecto legislativo, el cual busca reemplazar el Código de Procedimiento Civil que data de 1903. La iniciativa de ley —en estado de aprobación parcial en la Cámara de Diputados— tiene como propósito sustituir el procedimiento escrito por un sistema oral, entre otros aspectos.

PODER JUDICIAL

En el prólogo de esta publicación, el ministro Sergio Muñoz destacó la urgencia de esta nueva normativa.

“La reforma orgánica y procesal en materia civil y comercial es un imperativo para Chile, una necesidad. El Poder Judicial ha estado y se encuentra disponible para contribuir con su participación en todo lo que se estime pertinente. Del mismo modo pondrá todo su esfuerzo para implementar la nueva normativa que se acuerde, muestra de ello es la presente obra colectiva impulsada por la academia y los magistrados”.

El lanzamiento del texto —impreso por Ediciones Jurídicas de Santiago (EJS)— se efectuó en el auditorio de la Facultad y tuvo como principales invitados al ministro de la Corte Suprema y presidente del Instituto de Estudios Judiciales, Haroldo Brito. También al académico de la Universidad de Chile, Raúl Tavolari, miembro de la Comisión Interministerial del Ministerio de Justicia, quien asesora la implementación de esta reforma.

Además, contó con la presencia de magistrados regionales y miembros del Poder Judicial, como el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Eduardo Meins. Asimismo, la presidenta del Colegio de Abogados de la capital maulina, Blanca Rebolledo, junto a académicos y estudiantes de la UTALCA.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diego Palomo, agradeció el aporte de los magistrados para concretar la obra, que comenzó a gestarse en mayo del año pasado.

“Hace menos de un año los jueces asumieron el desafío de contribuir desde la perspectiva de la judicatura, a la mejor construcción de una reforma procesal civil que de verdad represente un salto cualitativo en la situación de la justicia civil chilena. Ese desafío lo asumieron con responsabilidad, comprometidos con el país, poniendo a disposición de la comunidad el resultado de su trabajo”, afirmó el académico. Palomo fue el director del libro e integró el Consejo Asesor que revisó el proyecto de ley que aún se tramita en el Congreso.

El docente aseguró que desde 2007 —antes que el proyecto de ley ingresara a la Cámara de Diputados— la Casa de Estudios maulina se encontraba realizando múltiples seminarios y un trabajo constante en torno a la necesidad de reemplazar el Código de Procedimiento Civil.

En tanto, el ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito, señaló que la publicación es de gran utilidad para la elaboración de la reforma.

“Me parece que es una iniciativa inusual. No conozco otra. Y es importante que la academia se asocie con quienes tiene conocimiento práctico sobre cuestiones que son jurídicas. No obstante, es necesario que los prácticos del derecho —que no significa que sean unos operadores menores— también entreguen su visión y comprensión de este tema. Es relevante que aquí estén los jueces y deberían estar los abogados también”, sostuvo la autoridad judicial, quien es académico de la Escuela de Derecho del Campus Santiago de nuestra Corporación.

UNA EXPERIENCIA

La obra fue coordinada por los académicos de la Escuela de Derecho, Jordi Delgado y Gerardo Bernales, quien además es juez titular del Primer Juzgado de Letras de Talca y presidente de la mencionada Asociación de Magistrados. El profesor Bernales sostuvo que la iniciativa de crear el libro surgió del trabajo conjunto entre esa Facultad y la mesa de jueces del Maule que analiza dicha reforma, instancia de la cual él también ha sido coordinador.

“Esto nos deja una experiencia muy buena, porque los jueces salimos de nuestro rol con privilegios, en el sentido que estamos en un estrado resguardados y somos nosotros los que controlamos la audiencia. Y aquí nos exponemos a la crítica académica que siempre es muy fuerte y dura, con abogados litigantes, porque estamos expresando nuestra opinión más allá de un fallo, en un tema que es estrictamente académico, donde todo es opinable”, explicó el juez y docente.

“Muy contento porque vino el ministro Haroldo Brito y también el profesor Tavolari, quien es el hombre clave en el proceso de la Reforma Civil. Por tanto, las expresiones de ellos, con sus críticas y alabanzas, siempre son bienvenidas”, agregó.

La presentación de “Reforma a la Justicia Civil. Una mirada desde la judicatura”, concluyó con la intervención de Raúl Tavolari, quien realizó un análisis del proceso de reforma que ya suma una década.

“Es formidable que a pesar de la actividad incesante y de encontrarse los jueces verdaderamente sitiados, doce magistrados de esta región aporten este obra de discusión y análisis, comprobando que sólo de esta manera enriquecemos realmente al derecho (…) En mi opinión, en el país echo de menos la activa participación de abogados en esta discusión pre legislativa del proyecto que les afecta directamente”, dijo.

Expresó que la elaboración de un código procesal necesita tiempo y reflexión suficiente, ya que es perfectible. “No me provoca gran inquietud que este proceso sea lento, lo que sí me inquietaría es que el tiempo no se corresponda con las mejoras que se introduzcan”, aseguró Tavolari, quien es uno de los tres expertos que el año 2000 redactó el Código Procesal Penal, que está vigente hasta hoy en Chile.

REFORMA

La Reforma Procesal Civil implicará una nueva concepción del sistema de enjuiciamiento civil. Todo ello, mediante procedimientos simples y desformalizados que permitan un real y efectivo acceso de las personas y que en su fase jurisdiccional cuente con un procedimiento oral, público, concentrado, contradictorio (con pruebas), con inmediación y prohibición de delegación de funciones propias del tribunal.

Compartir
keyboard_arrow_up