Libro que rescata figura del Abate Molina se presentó en foro académico Chile-Italia

En la instancia binacional se enseñó el trabajo que realiza el programa Explora Maule en la divulgación del legado del primer científico chileno en la comunidad escolar y en el público general.

Autor: Claudio Pereira | 30 Septiembre 2021

Profesionales del programa Explora Maule ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio, participaron en el 2° Foro Académico Chile-Italia, instancia que promueve el intercambio y fomenta la investigación académica ente universidades de ambos países.

En el encuentro se desarrollaron mesas de trabajo sobre temas relacionados con las ciencias sociales, el patrimonio, las humanidades, y la divulgación científica entre otras materias del acontecer universitario.

El interés de contar con los profesionales utalinos, nace por el trabajo en el rescate y divulgación de la figura del Abate Juan Ignacio Molina con comunidades escolares por medio de productos de divulgación científicas como libros, audio series y aplicaciones de realidad aumentada, que llamó la atención de los curadores del encuentro, y que encontraron pertinente presentar sobre todo por la relación entre el Abate Molina e Italia.

El grupo presentó ante académicos de la Universidad de Bolonia y de la Universidad de Chile la ponencia “Proyectos de divulgación científica para aumentar el conocimiento público del naturalista Juan Ignacio Molina y la biodiversidad de la zona central”. Uno de los puntos destacados fue el libro “(Molinai) El Encuentro con la Naturaleza”, texto que en ocho capítulos enseña diversos pasajes de la vida y obra del Abate Molina, además de infografías de los ecosistemas y biodiversidad de la zona central de Chile.

Uno de los puntos valorados fue el proceso colaborativo con el que se gestó el libro. “Llamó la atención la participación de los estudiantes en los focus group, quienes eligieron los contenidos y lenguajes mediales con los que se presentará el proyecto, por este motivo, se presentó al Abate Molina, de una manera más juvenil, también se visualizó su relación con los pueblos originarios y la relación con la cultura popular en la actualidad”, señaló el director del proyecto Molinai, Diego Miranda.

En el evento, también se mostró la aplicación “Jardín Botánico Tours & Walk”, que permite recorrer de forma autónoma el Jardín Botánico de la UTalca, guiado por Abate Molina en realidad aumentada, y el libro “Conociendo la Flora y Fauna con Abate Molina”, donde a través de un cuento y guías pedagógicas se enseña la figura del Abate Molina más la flora y fauna del Maule a estudiantes de primer ciclo básico.

“Fue una experiencia importante, ya que se muestra el trabajo que se realiza en vincular el conocimiento que se genera en la academia con la comunidad de una manera rigurosa, pero sobre todo innovadora que permite llegar de mejor manera al público, y reposicionar la figura del Abate Molina en las nuevas generaciones”, indicó el director de Vinculación con el Medio, Iván Coydan.

El libro “(Molinai) El Encuentro con la naturaleza” junto a todos los productos de divulgación científica realizados por Explora Maule, en torno a la figura del Abate Juan Ignacio Molina, se pueden encontrar de forma gratuita en www.recreoexplora.cl