Libro recoge reflexiones sobre Educación Superior

Obra lanzada en la Universidad reúne medio siglo de artículos publicados por la Revista de Estudios Sociales sobre diversas materias

14 Octubre 2019

Una selección con los mejores artículos publicados por la Revista de Estudios Sociales –la más antigua existente en el país en el área de las ciencias sociales- editada por la Corporación de Promoción Universitaria, reúne el libro “CPU 50 años: aportes a la educación superior y al desarrollo social chileno”.

El lanzamiento del texto, que se realizó en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad en Santiago, fue además un homenaje póstumo a Jaime Lavado Montes, quien escogió y dio cuerpo al grueso del documento que se encuentra estructurado en cinco capítulos; educación superior, ciencia y tecnología, educación y aprendizaje, salud y desarrollo social, y gestión local.

Al presentar la obra, el rector Álvaro Rojas destacó que “compila aportes de grandes personalidades como Jorge Millas, Agustín Squella, Gabriel Valdés, Igor Saavedra, de la recientemente ganadora del premio Nacional de Educación Victoria Peralta, y del exministro de Salud, Jorge Jiménez de la Jara, entre muchos otros”.

Remarcó que “el impacto que sus reflexiones y publicaciones tuvieron en la universidad de hoy son indiscutibles”, y valoró que como legado la CPU “nos lega un estilo de hacer las cosas, sustentado en el dialogo, la búsqueda de nuevas experiencias y nuevo conocimiento y, además, una mirada de futuro sin sesgos sobre los temas relevantes de nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), María José Lemaitre, dijo que el libro “recoge una experiencia de muchos años que además destaca una capacidad de anticipación de temas importantes que vemos han seguido vigentes, también cómo muchos de ellos no han sido debidamente abordados e, incluso, han ido transformándose, procesos que hace 20 años se miraban desde una manera hoy se observan desde otra perspectiva. Ese dinamismo que tiene la educación superior se recoge muy bien”.

A su turno, el presidente de la CPU, Hugo Lavados, señaló que en el escenario actual de la educación el libro aporta al debate evidenciando que temas que si bien parecen nuevos se vienen analizando desde hace tiempo y, segundo, que frente a visiones que no son iguales, es posible avanzar en temas concretos.

“En la actualidad la discusión parte de definiciones muy globales, que generan gran división y después nunca se encuentran, ahí es donde la historia de la CPU y el libro, sobretodo la manera como Jaime lideró la institución, vienen a ser una contribución para el debate actual”, expresó.

Al presentar la obra en una ceremonia que contó con la asistencia de destacadas autoridades académicas y de los exministros Ernesto Schiefelbein y Carlos Massad, entre otros, el rector Álvaro Rojas destacó que “el libro compila aportes de grandes personalidades como Jorge Millas, Agustín Squella, Gabriel Valdés, Igor Saavedra, de la recientemente ganadora del premio Nacional de Educación Victoria Peralta, y del ex ministro de Salud, Jorge Jiménez de la Jara, entre muchos otros”.

Compartir
keyboard_arrow_up