Libro recoge trabajos realizados por Proyecto Anillo

11 Mayo 2017

En ceremonia encabezada por el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Mena, y el rector Álvaro Rojas, se realizó el lanzamiento del libro “Mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC). Un estudio multidisciplinar”, obra colectiva que reúne el trabajo de diversos especialistas chilenos y extranjeros que han participado del Proyecto Anillo sobre la materia, que lidera la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Tras repasar los principales ejes del texto, la autoridad destacó que “perfila un sólido y amplio trabajo en lo que se refiere a la investigación sobre el tema, lo que ciertamente en la esfera de la autoridad pública se agradece”.

“Esfuerzos como éste son los que permiten alimentar la adecuada planificación, diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas, que deben tener no solo una sólida fundamentación teórica, sino que además recoger de la propia experiencia de los actores, de las diferentes esferas, los elementos que posibilitarán el éxito en su materialización”, dijo Mena.

“Sin perjuicio de que nuestro ordenamiento jurídico recoge algunos aspectos sobre los métodos de la solución alternativa de conflictos, sin duda aún hay mucho por avanzar y esta obra es un aporte importante a la discusión que debemos dar sobre estas materias, de manera de que todos contribuyamos a la construcción de una justicia no solo más eficiente, sino que también más accesible y democrática”, añadió.

En tanto, el rector Rojas expresó que por ser fruto de un Proyecto Anillo, que se caracteriza por un mayor grado de complejidad, “es también, en cierta medida, una expresión de madurez” de la Facultad.

La directora del proyecto MASC y coordinadora del libro, María Fernanda Vásquez, destacó que, junto con entregar una mirada multidisciplinar y hacer una suerte de estado del arte del tema, el texto “es un estudio crítico, ilustrativo, fundamentalmente de cara a los futuros cambios normativos, legislativos y, en ese sentido, su gran valor es tratar de impulsar algún tipo de política pública mirando a las futuras reformas en esta materia”.

En la ceremonia también se firmó un convenio entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTALCA con el ministerio de Justicia.

“Dentro de sus objetivos es que participemos con nuestros académicos en la elaboración de informes, asesorarlos en proyectos, sobre todo en el ámbito de lo que es el Anillo, dado que el ministerio está embarcado en establecer instrumentos que permitan también solucionar no solo conflictos penales, sino de otro tipo y de buscar instrumentos que permitan lograr aquello sin que todos ellos tengan que arribar al sistema”, explicó el decano Raúl Carnevali.

El subsecretario Mena afirmó que para el ministerio es un orgullo el establecimiento de esta alianza. “La UTALCA es una Universidad muy importante porque es la mejor muestra de una vocación regional, humanista, progresista que ha ido adquiriendo cada vez más realce en el sistema académico nacional con una alta valoración de lo público. Para nosotros esta Casa de Estudios es extremadamente importante y es muy gratificante para nosotros establecer este convenio”, aseveró.

Compartir
keyboard_arrow_up