Libro revela el vínculo de Claudio Arrau con músicos chilenos

Investigación donde participó la Universidad desmitifica el supuesto distanciamiento entre el pianista nacido en Chillán con compositores nacionales.

7 Abril 2022

El libro “Claudio Arrau y la Música Chilena”, ofrece un estudio inédito que desmitifica el supuesto distanciamiento entre el pianista nacido en Chillán con compositores nacionales.

El texto fue presentado en formato digital el pasado 30 de marzo y forma parte de un proyecto de investigación financiado por Fondart Regional del Ñuble, el cual es coordinado por el Museo Claudio Arrau de la Ilustre Municipalidad de Chillán, con el apoyo del Centro de Documentación Patrimonial (CDP) y de la Escuela de Música de la Universidad de Talca.

Se trata de la tercera parte del proyecto de rescate de partituras del archivo Arrau que custodia el museo de Chillán y en el cual trabaja activamente la Universidad desde el 2015 con el objetivo de poner en valor la obra del pianista chileno más importante del siglo XX.

El libro ofrece un estudio inédito de piezas clásicas de Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Juan Orrego y Acario Cotapos, entre otros, y donde destacan las compositoras Estela Cabezas, María Luisa Sepúlveda y Carmela Mackenna, las que fueron obsequiadas por sus autores (algunas obras son originales) al maestro Arrau, tanto en Chile como en el extranjero, y que derriban el mito instalado de su lejanía con la escena nacional.

Conservación

El director del Museo Arrau, Eduardo Peña, destacó que el proyecto permite “continuar la labor de conservación, restauración, catalogación e investigación de este acervo patrimonial” y en tal sentido subrayó la colaboración de la Universidad a través del CDP y la Escuela de Música. “Esta institución ha comprendido el valor de este corpus musical y convino con nuestro Museo en la tarea de recuperarlos y ponerlos en valor”.

Por su parte, el director del CDP, Eduardo Bravo, añadió que “creemos firmemente que los archivos educan cuando se incorporan adecuadamente al aula y cuando son comunicados a través de proyectos como el que presentamos en estas páginas”.

Descentralización

Académicos de la Escuela de Música de la UTalca que participaron en el trabajo de investigación valoraron los aportes del E-Book. El profesor José Miguel Ramos recalcó que “son escasos los archivos como este en regiones, de manera que esta investigación es una muestra de la necesaria descentralización de la cultura en el país. Es una invitación para conocer la creación musical chilena y su relación con Arrau”.

Por su parte el académico Gonzalo Martínez, señaló que “estamos investigando a uno de los grandes pianistas de la historia, incluso en el estudio podemos ver una de las relaciones más extrañas de un pianista respecto de otro, como la reacción del maestro chileno Domingo Santa Cruz que le escribe a Arrau una dedicatoria cuando le regala su partitura: ‘para que la vuelva a perder’. Esta investigación derriba el mito instalado por propio Santa Cruz de Arrau no se interesaba por los creadores nacionales”.

El libro fue editado por el director Eduardo Bravo y diseñado por Alicia Barragan. El trabajo de conservación de partituras fue realizado por Katina Vivanco y Ángela Castillo, en la catalogación y archivo intervinieron Camila Riquelme, Cora Bravo Noguera y la digitalización y registro audiovisual es obra del audiovisualista Francisco Bravo Tapia.