Libro revisa precarización laboral en el sector público

21 Diciembre 2017

Como una obra que llegó para llenar un vacío sobre la materia, fue calificado el libro “Empleo público en Chile: ¿Trabajo decente en el Estado? Apuntes para el debate”, cuya edición estuvo a cargo de la directora del Centro de Estudios del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca, Irene Rojas, y la coordinadora del Programa Economía y Trabajo del capítulo chileno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Sonia Yáñez.

El texto, que reúne las presentaciones efectuadas en el marco de un seminario sobre la temática organizado por ambas entidades en 2016, fue comentado por la ex directora del Trabajo, María Ester Feres; el sociólogo y consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Campero; y el Presidente Honorario de Chile 21, Carlos Ominami.

En su intervención, Feres afirmó que “este libro, aparte de ser de gran interés, toca en profundidad una problemática de enorme interés social y político”.

“En vez de ver el sector público y tenerlo como referente para que el privado avance en esa dirección -tenemos acuerdos firmados entre la OIT y programas de trabajo decente-, pero qué porfiadas son las cifras y la realidad, nos muestra que nos guste o no vamos a tener súper homogeneizada una fuerza de trabajo que vive en una precariedad tanto de ingreso como en las condiciones de empleo”, comentó.

En esa línea, Guillermo Campero añadió que la obra es un aporte fundamental, sobre todo considerando que el tema va a entrar en el debate legislativo, jurídico y político del próximo gobierno, “y habrá que tomar decisiones sobre la materia”.

“Hay muy poca bibliografía sociológica y analítica sobre este tema en el sector público, y este es un gran aporte porque contiene artículos que son muy serios, así es que viene a llenar un vacío, porque no conozco otro como éste. Es novedoso y los autores de muy buena calidad”, afirmó.

En tanto, el Director de Flacso-Chile, Ángel Flisfisch, reconoció que se trata de un trabajo pionero. “Creo que lo deberían leer todos aquellos que están en un vínculo directo con funcionarios públicos como fuerza de trabajo, pero reitero lo importante es mirar a futuro, este es un tema país en el sentido de que si se quiere un Estado mucho más moderno que el que tenemos, este es un ámbito que también hay que contemplar e incluir de manera bien prioritaria”, añadió.

Por su parte, junto con destacar la estrecha y fluida relación de trabajo establecida con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Irene Rojas destacó el carácter inédito de la obra. “No existía un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la modalidad contractual que se plantea en la administración pública”, afirmó.

En ese contexto sostuvo que el texto, que también aborda el ejercicio de los derechos colectivos, aspira a ser un aporte para quienes están a cargo del aparato estatal.

“Busca ser un aporte para que el Estado haga una revisión en su forma de contratación, porque por una parte se le exige al sector privado que respete ciertos mínimos, sin embargo, en la administración pública esos mínimos no siempre están garantizados”, expresó.