Liceanos se entrenan en la U. de Talca para competir en Química

4 Noviembre 2013

Concentrados en su trabajo en laboratorio estuvieron los últimos días los estudiantes Gonzalo Retamal, del Colegio San Ignacio de Talca, y Joaquín Cofré, del Liceo Nuestra Señora del Rosario de Linares, que representarán a la Región del Maule en la etapa nacional de la XXI Olimpiada de Química, que se realizará entre el 5 y el 9 de noviembre en la Universidad Playa Ancha, de Valparaíso.

Ambos jóvenes, junto a Camila Lara, del San Fernando College de esa ciudad, fueron seleccionados en la primera y segunda etapa de la competencia de conocimientos, organizada por la Sociedad Chilena de Química, con el apoyo del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la Universidad de Talca en ambas regiones. El objetivo, según la División de Educación Química de esa sociedad es incentivar a los estudiantes de enseñanza media al estudio de esta disciplina, reconocer y orientar a los más talentosos y, además, motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.

La profesora encargada en la U. de Talca, Carolina Quinteros, explicó que en la primera etapa se aplicó una prueba de clasificación regional en las comunas de Linares, Cauquenes, Talca y Curicó, en la Región del Maule, y en Rancagua, Santa Cruz y San Fernando, en la Región de O’Higgins. La segunda fase tuvo como sedes la Universidad de Talca, en esta ciudad, y el Liceo Bicentenario Oscar Castro, de Rancagua.

Joaquín Cofré, quien cursa cuarto medio y quiere estudiar Ingeniería de Minas, y Gonzalo Retamal, estudiante de segundo medio, contaron que no han tenido muchas oportunidades de trabajar en laboratorio en sus establecimientos. Por eso, aprovechan la posibilidad que les ofrece la Universidad de Talca, en uno de los laboratorios de su Instituto de Química de los Recursos Naturales.

Sobre esta preparación, la profesora Carolina Quinteros manifestó que a los tres estudiantes que viajan a la instancia nacional, se les está apoyando especialmente en la redacción de informes. “El 60 por ciento de la fase final es práctica y deben aplicar todas etapas del método científico”, afirmó.