Liceo de Hualañé lidera competencia “Descubriendo talentos científicos”

6 Octubre 2011

Muy motivados y expectantes se encuentran los estudiantes que participan en el torneo “Descubriendo Talentos Científicos”(DTC), que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, por tercer año consecutivo.
José Miguel Iturralde, estudiante del Colegio Orchard, destacó su interés por la competencia.

Señaló que “hemos participado ya dos años y estamos muy interesados porque esto permite conocer otras disciplinas, como la programación, que para nosotros es totalmente nueva”.
Los participantes finalizaron la segunda etapa del concurso, presentando un programa computacional desarrollado por ellos con ayuda de tutores, que son estudiantes de la UTALCA.

A la fecha, uno de los grupos del Liceo de Hualañé está a la cabeza de esta competencia anual, faltando sólo un proyecto por efectuar. Las alumnas que forman parte de este equipo son Camila Guerrero, Aracely González, Constanza Herrera y Francisca Reyes.

ENTUSIASMO

A este grupo de estudiantes, lo sigue de cerca el equipo del Colegio Administración y Comercio y el grupo de estudiantes que representa al Instituto San Martín.

Jocelyn Insulza, del Liceo de Arturo Alessandri Palma de Romeral, se mostró muy comprometida con la competencia. “Espero que podamos ganar porque todavía queda el último proyecto y esperamos salir primeros”, dijo.

A la fecha se mantienen en carrera 11 establecimientos educacionales de la provincia de Curicó, quienes deberán escoger un proyecto final entre dos opciones, que tiene que ver con la generación de energías limpias: “Obtención y uso de energía fotovoltaica” o “Construcción de una turbina de viento”.

Diógenes Hernández, Director del DTC y profesor de la UTALCA, se mostró muy contento por los resultados obtenidos, “hasta el momento el interés y las ganas de aprender de los participantes es muy alto, además la calidad de los trabajos ha sido mejor que otros años y eso es un incentivo para seguir realizando el proyecto”.
La final del concurso y la premiación serán en el mes diciembre.