Liceo Luis Cruz Martínez ganó competencia “Descubriendo Talentos Científicos”

13 Diciembre 2011

Cerca de 100 estudiantes de enseñanza media se dieron cita en el Campus Curicó de la UTALCA para la final de la competencia “Descubriendo Talentos Científicos”, que por tercer año consecutivo organizó la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios.

En el encuentro, los equipos participantes presentaron su último proyecto sobre energías renovables, que consistía en la construcción de una turbina eólica o la obtención y uso de energía fotovoltaica a través de paneles solares.

La actividad finalizó con la premiación de este concurso anual de ciencias, que ganó uno de los equipos participantes del Liceo Luis Cruz Martínez, conformado por los alumnos de tercero medio: Francisco Vidal, Fabián Muñoz y Nicolás González.

“Fue un arduo esfuerzo durante todo el año, en el que nos ayudaron nuestros tutores de la Universidad, a los que les agracemos enormemente y también el apoyo de nuestras familias”, señaló uno de los estudiantes ganadores, Nicolás González.

Premiación

Los alumnos que obtuvieron el primer lugar recibieron como premio un netbook cada uno, además de un premio para su establecimiento educacional y para su profesor guía, que fue el docente Gabriel Leal.

En segundo lugar quedó el equipo representante del Liceo Administración y Comercio de Curicó, quienes se mostraron sorprendidas por este galardón.

“Esta fue la primera vez que participamos en algo fuera del colegio, y la experiencia fue genial. Sacar el segundo lugar fue súper emocionante, no lo esperábamos, pero creemos que esto fue por el esfuerzo que pusimos en la competencia”, indicó una de las alumnas de ese establecimiento, Michelle Farías.

El tercer lugar lo ocupó uno de los representativos del Liceo de Hualañé, mientras que el cuarto puesto fue para el equipo del Instituto San Martín.

Un estímulo especial se llevó el Liceo de Sagrada Familia, que obtuvo el premio al esfuerzo.

Historia del proyecto

El Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC) se inició el 2009, bajo el alero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad y el primer año contó con la participación de 10 establecimientos educacionales de Curicó. Resultó ganador un equipo representante del Colegio de la Alianza Francesa.

Posteriormente, el 2010, el Concurso se amplió a toda la provincia de Curicó, con participación de establecimientos educacionales de comunas como Curicó, Sagrada Familia y Romeral. El ganador fue uno de los grupos del Colegio San Marcos de Curicó.

Próxima versión

Actualmente el programa está postulando a fondos del Explora-CONICYT a nivel nacional, lo que le permitiría aumentar su capacidad e incorporar a más establecimientos educacionales.

“La idea es ampliarlo a la provincia de Talca y trabajar con los profesores, a través de talleres, que les permitan apoyar de mejor forma a sus alumnos en cada uno de los proyectos que se desarrollen en el DTC”, enfatizó el director del programa, Diógenes Hernández.

Compartir
keyboard_arrow_up