Liceo Virtual apoya aprendizaje de más de 2 mil alumnos

29 Mayo 2015

A más de 2 mil alumnos de 32 establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la Región del Maule favorece el Liceo Virtual de Excelencia (LVE), plataforma web creada por nuestra Universidad que ofrece contenidos de diversas asignaturas, con el objetivo de apoyar a los jóvenes de educación media para que ingresen a la educación superior.

La inauguración del segundo año de funcionamiento de esta iniciativa se realizó con la presencia de autoridades universitarias, docentes y alumnos de la región.

En la ceremonia —presidida por el rector Álvaro Rojas— participó el académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Roberto Araya, quien dictó la charla magistral “Clases públicas y enseñanza virtual para las habilidades del siglo XXI.

El docente realizó un llamado a incorporar la tecnología al aprendizaje de los estudiantes.

Destacó que este tipo de iniciativas constituyen un gran aporte local e impulsan la exploración de nuevas formas de enseñanza.

En ese sentido, dijo que la educación está en etapa de cambios, frente a los cuales la tecnología puede ser un factor determinante. “No podemos quedarnos fuera y el componente virtual es esencial, porque nos permite articularnos y no trabajar de forma aislada. Al unirnos se distribuyen más las experiencias de unos y de otros, hay mejores ejercicios, mejores actividades; porque estamos trabajando juntos y eso genera una enorme diferencia”, planteó.

En ese contexto, Araya mostró casos de estudiantes de Chile y el mundo quienes aprenden bajo el enfoque STEM (sigla que en idioma inglés se refiere a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), el cual permite que se adquieran conocimientos a través de actividades prácticas desarrolladas en base a las acciones que forman parte de su vida cotidiana.

Según el académico de la Universidad de Chile, se trata de un enfoque que permitiría potenciar las nuevas habilidades que son requeridas en el Siglo XXI, y que logra que los estudiantes se interesen más en el aprendizaje y trabajen en equipo.

Herramienta

En relación a lo expresado por el investigador del CIAE, el rector de nuestra Casa de Estudios, Álvaro Rojas, destacó que la institución logró “diseñar una herramienta relevante de trabajo académico, docente y estudiantil, en una región que tiene enormes deficiencias de cobertura en una serie de asignaturas”.

“Esto ha permitido aportar de una forma relevante a la formación de jóvenes de educación media, pero sobre todo a reducir las brechas de inequidad que existen en nuestro país”, afirmó la autoridad académica.

En tanto, el director del Liceo Virtual, Jorge Araneda, dijo que la clase magistral de Roberto Araya permitió graficar los futuros desafíos que debe enfrentar esta plataforma educativa. “La pedagogía se construye hoy con miras al futuro. Lo que el profesor Araya nos ha mostrado es precisamente lo que tenemos que hacer mañana en el Liceo Virtual”, expresó.

Araneda además enfatizó que en una primera fase, gracias al entorno virtual que generó la UTALCA, se ha logrado desarrollar autonomía de pensamiento crítico y capacidad de análisis en los alumnos. “Los ejercicios y actividades que están incluidas en la plataforma están orientándose hacia eso y además en el área de desarrollo psicoemocional, de habilidades sociales y culturales, hay trabajo en equipo”, señaló.

Mayores posibilidades

En la ceremonia estuvieron presentes directores y alumnos de los establecimientos que participan de la plataforma web, quienes valoraron la iniciativa.

“Esto nos ayuda mucho, ya que tenemos mayores posibilidades de estudio. Con la página web y los talleres que hace el Liceo Virtual nos motivamos para seguir estudiando y nos apoya con las diversas materias que nos cuestan”, dijo Claudia Aliaga, alumna del Liceo de Hualañé.

En tanto, Víctor Muñoz, jefe de la Unidad Técnica del Liceo Abate Molina de Talca, manifestó que con esta web no sólo se potencian aprendizajes logrados, sino que también se guía el uso de la tecnología con fines educativos.

“Los estudiantes son nativos digitales, tienen mucha más experticia que nosotros en el tema tecnológico y se han ido acostumbrando a trabajar con las herramientas disponibles. Ellos navegan, buscan la información y en este sentido el Liceo Virtual también nos ayuda a desarrollar esta habilidad”, puntualizó el docente.

Alumnos de 32 establecimientos de enseñanza media municipalizados y subvencionados de la región, acceden de forma gratuita a esta plataforma digital (http://liceovirtual.utalca.cl) en la que pueden reforzar las materias que estudian en clases, en asignaturas como Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Matemática, Lenguaje y Comunicación. Y a partir de este año se incorporó el idioma extranjero.

Además, hay un área de Orientación Académica con apoyo profesional, desarrollo psico-emocional y otra área de Desarrollo Cultural. Cada materia de aprendizaje tiene textos, ejercicios, videos, experimentos virtuales, links, evaluaciones formativas (calificadas en conceptos) y sumativas (notas en escala 1 a 7).

En los liceos hay un coordinador, que vincula el establecimiento con el Liceo Virtual. A esta plataforma —desarrollada con aportes del Ministerio de Educación a través de su Convenio de Desempeño en Armonización Curricular— pueden ingresar tanto estudiantes, padres y profesores mediante un usuario y clave de acceso.