Liceo virtual comenzó marcha blanca en el Maule

30 Octubre 2013

Para potenciar los talentos escolares que van a ingresar a la Educación Superior, nuestra Institución a través de la Vicerrectoría de Pregrado creó el Propedéutico o Liceo Virtual, iniciativa que —gracias al aporte del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular— ya está en marcha, luego de recientes pruebas piloto realizadas en cuatro establecimientos del Maule.

“Escogimos cuatro establecimientos de la región: el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Talca, Liceo Zapallar y Colegio Rauquén de Curicó, además, el Liceo B-21 de Constitución. Se aplicó una prueba de diagnóstico a través de la plataforma Educandus —creada anteriormente en la Universidad— para luego tomar decisiones técnicas y probar los sistemas”, expresó el rector del Propedéutico o Liceo Virtual, Jorge Araneda.

El académico especificó que luego del plan piloto, la iniciativa operará a través de la plataforma digital “moodle”.

¿Cómo funciona?

En la plataforma moodle, los alumnos deberán ingresar un código de verificación (R.U.T) para acceder a las asignaturas que se imparten. Entre éstas: biología, química, física, matemáticas, historia e inglés, además de un ítem especial donde se les enseñará a ocupar las TICs (tecnologías de la información).

Luego que elijan la materia que deseen potenciar, la metodología de trabajo se realizará a través de lectura de textos, video juegos, películas, láminas explicativas, cuestionarios, imágenes, etcétera. “Nos pareció efectivo incorporar otras alternativas de enseñanza, como por ejemplo los video juegos educativos, ya que en el caso de los contenidos de ciencia, que presentan cierta complejidad, éstos podrán ser adquiridos de forma más didáctica por los alumnos”, aseguró Araneda.

Enfatizó que la iniciativa se realiza bajo el fundamento de la responsabilidad social universitaria.

Para llevar a cabo las actividades del propedéutico, los estudiantes de enseñanza media deberán destinar tiempo extra a su horario escolar. El docente explicó que los establecimientos educacionales son libres de usar estos contenidos e incorporarlos en sus actividades formativas, e incluso ocupar el propedéutico como herramienta para evaluar el desempeño de los alumnos.

“Esta plataforma virtual estará disponible para los estudiantes los siete días de la semana durante las 24 horas del día, lo que permitirá el acceso en cualquier momento. A través de esto pretendemos potenciar diferentes técnicas de solución de problemas por medio de la indagación. Finalmente obtendremos una retroalimentación efectiva, para así focalizar la atención de los alumnos y por consiguiente que adquieran los conocimientos”, expresó.

Además, dijo que los profesores de los colegios que participen en el proyecto, tendrán acceso a un programa de becas, donde podrán optar a cursos, diplomados y magíster.

Otra novedad es que cuando exista la primera generación de “egresados del propedéutico virtual”, éstos tendrán la posibilidad de acceder a través de un ingreso especial a nuestra Universidad. “Definiremos esos criterios de selección, pero el acceso especial ya está estipulado”, sostuvo el académico.

Innovación en educación

Como una forma de incluir los contenidos tradicionales, pero de una manera más lúdica y con el objetivo de optimizar el aprendizaje, la Casa es Estudios buscó adelantarse a la tecnología. Según Araneda, los niños y jóvenes están desarrollando una forma de razonamiento que es más compatible con el uso de computadores, en vez de libros. “La innovación radica en pedagogizar la tecnología para lograr aprendizajes democráticos”, afirmó. La iniciativa tecnológica abrirá un canal de investigación en ciencias pedagógicas, lo que va a enriquecer la práctica y la teoría, según destacó.