Liceo Virtual fue presentado ante alumnos y profesores

6 Agosto 2014

Ante una amplia audiencia, el rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas, presentó de manera oficial el Liceo Virtual, plataforma web que con aportes del MINEDUC —a través de su Convenio de Desempeño en Armonización Curricular— apoyará a los jóvenes en su preparación para ingresar a la educación superior.

El Liceo Virtual ofrece contenidos de las asignaturas de Biología, Química, Física, Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Además, incorpora un módulo de Orientación Académica, todo con el objetivo de que los jóvenes puedan rendir una Prueba de Selección Universitaria (PSU) en mejores condiciones.

Si bien esta iniciativa se orienta a los estudiantes —ya tiene poco más de 800 matriculados— el sentido del Liceo Virtual también es apoyar a los profesores, quienes podrán utilizar el material de la plataforma para realizar sus clases, asimismo, realizar un seguimiento de sus alumnos.

“El Liceo deja registro de las actividades, tiempos y oportunidades en que los estudiantes trabajaron, lo que permite recuperar rezagos y realizar las correspondientes nivelaciones”, señaló el rector Rojas.

Desigualdad

Al respecto, la máxima autoridad universitaria dijo que la educación es el punto clave que permite terminar con la desigualdad. “Y estrechar las enormes brechas existentes en nuestro país. Se requiere por cierto una política pública de largo plazo, construida sobre acuerdos sólidos que permitan un adecuado sustento político para su implementación”, expresó.

Además, Rojas destacó que los problemas del sistema educativo en Chile están claros. “Es un sistema segregado, que transfiere posteriormente todos los efectos de esa segregación a la estructura social y económica del país”, afirmó.

Para apoyar el fin de esa segregación, la Casa de Estudios creó esta herramienta de aprendizaje, señaló el rector. “La Universidad de Talca acepta este desafío y se compromete aún más con la educación de nuestros jóvenes. El Liceo de aprendizaje Virtual de excelencia, que hoy inauguramos, es una efectiva contribución a disminuir las brechas de inequidad en la educación regional. También es un soporte que apunta a mejorar la preparación previa al ingreso a la universidad, lo que impactará positivamente su permanencia en la educación superior”, expresó.

“Este liceo utiliza la condición de nativos digitales de los jóvenes de hoy, y les ofrece distintas herramientas, con objetos virtuales de aprendizaje, que profundizan las competencias que aprenden en sus establecimientos y que les servirá para su ingreso a la educación superior”, indicó el rector Rojas.

Esfuerzo conjunto

Durante la ceremonia se destacó el trabajo que realiza el equipo multidisciplinario que trabaja en la plataforma. “La cantidad de trabajo que hay detrás de todo lo que se mostró es muy grande. Cada actividad, cada objeto de aprendizaje es un trabajo de un equipo fantástico que dedica muchas horas a producirlo”, dijo la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza.

El director de Planificación de la Universidad, Pablo Villalobos, destacó la importancia de esta iniciativa institucional. “Es extraordinario, sin lugar a dudas va a aportar al desarrollo del conocimiento en nuestros jóvenes de educación secundaria. Y es un buen apresto también para poder llegar a nuestra Casa de Estudios y lograr los éxitos que tanto ellos como nosotros esperamos”, comentó.

En tanto, representantes de los liceos valoraron el apoyo que otorga nuestra Corporación. “Conseguir que nuestros alumnos tengan herramientas más completas, modernas y mejores que les ayuden a sacar adelante su proyecto de vida, eso forma parte de nuestra razón de ser como establecimientos, por lo que participar de la plataforma va en directa línea con el objetivo del establecimiento”, afirmó César López, Director del Liceo Abate Molina de Talca.

Plataforma web

La iniciativa ofrece una gran cantidad de ejercicios, y en Matemáticas cada estudiante tiene una prueba personalizada. “Los alumnos acceden a la plataforma y en ella optan por la asignatura que van a estudiar (…) pueden trabajar al ritmo propio y cuando terminen con su curso pueden acceder a material del nivel siguiente.

Esto permite que los alumnos talentosos avancen más rápido a niveles superiores”, comentó Jorge Araneda. El académico valoró el rol que ejerce la Corporación, que extiende su quehacer en la región. “La Universidad, junto a la formación de profesionales, genera conocimientos por medio de investigación y difunde saberes y cultura. Pero también llega a los liceos y colegios municipalizados y subvencionados con este Liceo Virtual”, aseveró.

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