Liceo Virtual se alista para su lanzamiento oficial

30 Abril 2014

Una amplia aceptación entre los liceos de la región ha tenido el Propedéutico o Liceo Virtual, iniciativa que forma parte del Convenio de Armonización Curricular y que busca convertirse en un aliado de estudiantes y de profesores de enseñanza media.

Hoy el Liceo Virtual se prepara para comenzar la etapa de comprobación general de los sistemas, para lo que se ha seleccionado una muestra de siete liceos de la región, que en conjunto suman 168 estudiantes. La tarea de esos jóvenes consiste en utilizar la plataforma y los demás sistemas y opinar sobre lo que les gusta y lo que cambiarían de ésta.

“Esta etapa consiste en someter a prueba todos los sistemas. La instrucción para los alumnos es que ingresen al Liceo Virtual, hagan operar ojalá todo, y que nos digan las cosas que fallaron, faltaron o que a ellos no les gustaron, por ejemplo: tipo de letra, colores, imágenes, fondos, contenidos, dinámica de imágenes, en general, todo. Eso estará funcionando hasta fines de mayo, luego nos damos una plazo breve para analizar la información y tomar decisiones y en paralelo a eso abrimos las matrículas”, explicó Jorge Araneda, director del Liceo Virtual.

POSITIVA RECEPCIÓN

En la última visita de seguimiento del Ministerio de Educación al convenio, uno de los proyectos que más destacaron, ya sea por su innovación o por su estado de avance, fue precisamente el Propedéutico Virtual.

Pero no sólo el Ministerio ha valorado los adelantos, sino que también directores de liceos han manifestado su interés por que los estudiantes se integren, ya que consideran que esta iniciativa permite un mayor desarrollo de competencias para ingresar a la educación superior.

Una de las instituciones que se ha reunido en reiteradas oportunidades con el director del Propedéutico Virtual, es el Liceo Bicentenario de Zapallar de Curicó. Su directora, la profesora Lucedith Muñoz, señaló que “esto constituye una experiencia y una posibilidad de que los alumnos puedan adquirir competencias que le significan incorporarse de mejor manera a la educación superior”.

Si bien, hay otras iniciativas donde se entregan contenidos académicos, el Propedéutico Virtual de la Universidad de Talca tiene varios componentes que lo distinguen del resto, puesto que además de objetos de aprendizaje de asignaturas del Plan de Estudios oficial del país, también incorpora módulos de la denominada Orientación Académica.

Marcela Morris, psicóloga a cargo de esta área, explica que “el desafío es motivar a los estudiantes a tomarse un tiempo para reflexionar sobre sí mismos, y las decisiones y acciones que están realizando para alcanzar sus metas, utilizando como medio el ambiente virtual”.

Para cumplir con este desafío y apoyar a los estudiantes, se han organizado sesiones de trabajo en áreas de autoconocimiento, hábitos de estudio, estrés académico, control de emociones, toma de decisiones y opciones académicas de la UTalca.

Operando a plena capacidad, el Liceo Virtual atenderá, mediante herramientas on line, a mil 500 estudiantes de la Región del Maule.