Liceo Virtual UTALCA ofrece capacitación a docentes para incorporar TICs a las Aulas

16 Agosto 2016

Los estudiantes del siglo XXI tiene cada vez más estímulos y la tecnología está incorporada en su vida diaria, hasta en acciones tan simples como ver la hora. El punto es llevar la tecnología a la sala de clases, no como complemento del pizarrón, sino como un aliado en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La Universidad de Talca, a través de su Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, en especial con el proyecto Liceo Virtual, ha estado trabajando para capacitar a profesores en el uso de nuevas tecnologías, y por sobre todo el uso de la plataforma educativa.

“El Liceo Virtual es una plataforma moodle, la misma que se utiliza en la universidad, pero diseñada para el e-learnig. Allí tanto docentes como los estudiantes que participan del proyecto podrán encontrar todo el contenido de las asignaturas obligatorias”, indicó Rodrigo Luppi, Director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar UTALCA.

Gerardo Retamal, director del Liceo Virtual, explica cómo funciona la plataforma: “Nuestro modelo educativo está enfocado en el estudiante donde promovemos el aprendizaje permanente, necesitamos estudiantes emprendedores con una visión global. Estamos transitando hacia una educación apoyada por las tecnologías”, explica Retamal.

El punto complejo es que los estudiantes se encuentran en un nivel más avanzado como usuarios de tecnologías, ya que las incorporan dentro de sus actividades cotidianas: “Los estudiantes de hoy pasan mucho tiempo en la red, por lo que es lógico utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para apoyar su formación, debemos considerar que ellos aprenden a ritmos diferentes”, acota Retamal.

Es por ello que el Liceo Virtual ha generado un curso de capacitación “Integración Didáctica de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias”, que es gratuito y abierto a todos los docentes que deseen participar en él, y que se desarrollará entre el 02 de Septiembre al 16 Diciembre. Las inscripciones deben realizarse a través de la página www.liceovirtual.utalca.cl

Las aplicaciones de la TICs en el aula, no se refiere solamente al uso de equipamiento tecnológico, sino que también a la integración de aplicaciones y redes sociales, mezcladas con innovadoras metodologías de aprendizajes. Es así como la “Clase Invertida” (Flipped Class), en donde los estudiantes deben estudiar un contenido previo, para llegar a discutirlo a clases, “con esta metodología el estudiante tiene más autonomía y responsabilidad. Lo esencial en este paradigma es el cambio del papel del profesor, el cual debe ser un facilitador y modelador del aprendizaje del estudiante, donde la clase expositiva debe pasar a un segundo plano”, explica Retamal. El problema surge cuando los docentes no encuentran un estímulo adecuado para hacer que sus estudiantes lean antes de clases.

Orietta Dennett, Coordinadora del programa Vincularse, y Magister en Gestión en Educación UTALCA, explica que las redes sociales son un gran aliado para la flipped class: “los docentes pueden moderar grupos cerrados de Facebook, en donde pueden subir videos, archivos, y generar conversaciones sobre los temas a tratar. Los grupos de Whatsapp también son útiles para conformar equipos de trabajo. Incluso los profesores que sean más histriónicos pueden ocupar el Snapchat, dando tips o respuestas a preguntas como gancho, y la gran gracia de esta red social es que el contenido dura sólo un día y luego automáticamente se borra, con lo que se obliga a los estudiantes a revisarlo antes de llegar a clases”, propuso Dennett.

Los docentes que asistan al curso podrán compartir experiencias exitosas a través de talleres y proyectos, para así poder innovar en el proceso de enseñanza aprendizaje, que va más allá de “pasar la materia”.