Linarenses son campeones regionales de Física

12 Octubre 2011

El Colegio Nuestra Señora del Rosario de Linares fue el gran ganador de la 21ª Olimpiada de Física de la Región del Maule, que se realizó en los laboratorios de Física de la Universidad de Talca.

Un total de 18 estudiantes de enseñanza media, de establecimientos educacionales pertenecientes a Linares, Talca, Parral, Curicó y San Javier, participaron en la segunda etapa de la competencia de conocimientos, que incluyó una prueba teórica y ensayos prácticos, a través de los cuales se midió su nivel de conocimientos en la disciplina, cuyo estudio se pretende motivar, a través de la olimpiada.

Obtuvo el primer lugar, con un 82 por ciento de respuestas correctas, Ricardo Pacheco, alumno del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Linares. El segundo y tercer lugar también fue para este establecimiento, representado por Jorge Cáceres y Diana Fuentes, respectivamente. En el cuarto puesto se ubicó Enrique Sepúlveda, del Colegio Concepción, de Talca y, el quinto fue para Felipe Campos, del mismo colegio linarense.

El académico del Instituto de Matemática y Física Walter Bussenius, quien coordina la olimpiada en el Maule, se declaró conforme con la participación de este año aunque, por la situación que se ha vivido, no hubo presencia de establecimientos municipales. “Hubo 148 participantes, de 18 colegios, en la primera etapa de la olimpiada, de colegios particulares y particulares subvencionados”, precisó.

Indicó, además, que se espera la confirmación de la Sociedad Chilena de Física sobre la realización de la etapa nacional de la olimpiada, la que correspondía organizar a la Universidad de Concepción. “Es posible que esta fase se desarrolle a distancia, es decir, que se envíen las pruebas y tomemos aquí, en la Universidad de Talca, las que corresponden a la Región del Maule”, señaló.

En la Olimpiada Nacional de Física participan los estudiantes que obtienen los cinco primeros lugares en la competencia regional.