Linares celebró reconstrucción de templo parroquial salesiano

26 Enero 2014

El arzobispo de Santiago y futuro cardenal, Ricardo Ezzati encabezó la simbólica y masiva ceremonia de consagración del Templo Parroquial “María Auxiliadora de Linares”, iglesia que fue destruida por el terremoto de 2010 y que hoy se encuentra completamente restaurada.

Se trató de la primera homilía —efectuada este sábado 25 de enero— tras completarse la reconstrucción de esa iglesia perteneciente a la Congregación Salesiana. Asistieron cientos de linarenses y autoridades comunales y regionales.

“Los Salesianos vendieron parte de sus hectáreas de terreno para que la Universidad de Talca construya su nuevo Campus Linares, y con ese dinero se pudo levantar el templo, lo cual es muy meritorio”, expresó el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, tras ser consultado sobre cómo se logró recuperar el edificio.

La reconstrucción del Templo Parroquial “María Auxiliadora de Linares” fue encargada al arquitecto Boris Díaz. La estructura interior, paredes y cielo de la iglesia, fue realizada con maderas finas de formas curvas, lo que asemeja a un moderno teatro con capacidad para casi 500 personas y con un avanzado sistema de iluminación.

“Es impactante estar acá y ver reconstruida esta iglesia, es algo que la comunidad esperaba harto. Quedó muy moderno y acogedor”, comentó Gonzalo Flores, uno de los feligreses.

La ceremonia de consagración incluyó diversos ritos religiosos, como la apertura simbólica de puertas que monseñor Ricardo Ezzati instruyó a viva voz, la bendición de las paredes del templo, el ungimiento del altar con aceite e incienso, la entrega de presentes al altar por parte de la comunidad local, entre otros.

“A Linares le digo que pueden encontrar en este templo un espacio espiritual para mirar confiadamente hacia el Señor”, afirmó el arzobispo de Santiago.

Motivo de alegría

Algunas de las autoridades presentes fueron el alcalde de Linares, Rolando Rentería; la senadora del Maule sur y futura ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; el diputado Romilio Gutiérrez y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, entre otros.

El rector Rojas destacó que la restauración del templo es motivo de satisfacción entre los habitantes de Linares, comuna en la que la casa de estudios maulina desde marzo comenzará a impartir las primeras dos carreras de nivel universitario y tres de nivel técnico superior. Esto, en instalaciones provisorias del sector sur del Liceo Diego Portales, mientras se construye el nuevo Campus Linares.

“Sin duda reconstruir los templos y rehabilitar la infraestructura, es parte de lo que toda comuna quiere. Y ahora próximamente tener también la posibilidad de construir un centro universitario de excelencia —el Campus Linares— es parte de los sueños de toda ciudad. Y creo que en esa medida la Universidad de Talca está aportando al desarrollo del Maule Sur, tan postergado por varias décadas y esperamos que ahora podamos salir adelante en acciones conjuntas con la comunidad, el gobierno regional y toda la comunidad empresarial”, expresó el rector Álvaro Rojas.

“Los Salesianos son una congregación que tiene una vocación educadora por excelencia. Igualmente nosotros somos una instancia formativa y ellos imparten carreras técnicas. También nosotros lo vamos a hacer y tendremos una estrecha relación con los estudiantes, con aquellos que se forman como técnicos y también van a continuar sus estudios en nuestra Universidad. Creo que la única forma de hacer una educación superior de calidad es uniendo todos los espacios que hay para cooperar. La Universidad está muy cerca de la comunidad salesiana, nos instalamos aquí en el sector oriente de Linares y esperamos de esta forma, con educación, resolver a largo plazo los grandes temas que afectan a la comunidad regional”, sostuvo el rector Rojas.

Compromiso

En tanto, el director del Campus Linares, Sergio Yáñez, dijo que las carreras de pregrado que se impartirán desde marzo son Contador Público Auditor, Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática. Además de Técnico Superior en Viticultura, Técnico Superior en Fruticultura y Técnico Superior en Administración Agrícola.

“Nuestro compromiso es con la educación del país, porque por ejemplo, los futuros profesores que vamos a preparar acá estarán en condiciones de desarrollar su profesión en cualquier parte de Chile y del mundo. Hemos comenzado con los profesores de educación media en matemática y es un lindo proyecto, porque además de manejar bien su disciplina matemática, tienen que saber enseñarla y hacerlo en idioma inglés”, expresó Yáñez.

Por su parte, el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, valoró el avance en desarrollo y educación que involucra la llegada del Campus Linares. “Estamos muy conscientes del enorme aporte que va a significar la Universidad de Talca, estamos muy contentos y creo que es lo que necesitábamos en la ciudad; tener educación superior de gran calidad como es la Universidad de Talca. Contentos porque se abrirán muchas puertas a los jóvenes”, afirmó la autoridad religiosa.

Cardenal

Monseñor Ricardo Ezzati, quien será ordenado cardenal por el Papa Francisco el 22 de febrero, se refirió a su futuro nombramiento. “Lo asumo con mucha humildad, sabiendo que esto es simplemente una invitación a servir más, a estar cerca de la gente como he tratado de hacerlo a lo largo de toda mi vida de sacerdote y de obispo. Es un compromiso mayor para tener el corazón abierto al mundo, ayudando en lo que se pueda, colaborando con el santo padre, el gobierno de la iglesia universal”, dijo.