Linares conoció detalles de nueva Pedagogía en Inglés

2 Octubre 2014

Nuestra Universidad, a través de su Programa de Idiomas, presentó oficialmente a estudiantes y profesores del Maule Sur la nueva carrera de Pedagogía de Educación Media en Inglés, que a partir de marzo próximo será impartida en el Campus Linares.

La actividad contó con la participación de Bradley Horn, el agregado regional para el idioma inglés de la Embajada de Estados Unidos; la directora del Programa de Idiomas, Katja Brachmann; el director del Campus Linares, Sergio Yáñez; el director de Admisión, Rodrigo Luppi y académicos de Idiomas. Además, directores de establecimientos educacionales de la comuna y docentes de enseñanza media.

“Como parte de la presentación de la Universidad y las estadísticas, nos damos cuenta que el trabajo que han hecho para incentivar el estudio del inglés ha sido increíble”, afirmó Bradley Horn al ser consultado por la labor que realiza nuestra Casa de Estudios a través del Programa de Idiomas, para difundir la importancia de esta lengua e incentivar su aprendizaje.

Horn —acompañado de una delegación de la Embajada de Estados Unidos— presenció una actividad interactiva de difusión en el Liceo María Auxiliadora de Linares, la cual fue realizada por cuatro académicos nativos de inglés del Programa de Idiomas. Más de 80 alumnas integraron el taller didáctico que incluyó detalles del país de origen de cada profesor de habla inglesa. La iniciativa permitió difundir la nueva carrera de Pedagogía de Educación Media en Inglés.

“Me agradó mucho esta actividad. Me gustaría estudiar en la Universidad de Talca y después sacar un magíster ”, explicó Carolina Molina, alumna de ese liceo.

Un referente

Los representantes de la Embajada luego recorrieron el Campus Linares donde su director, Sergio Yáñez, entregó detalles de las actuales carreras que se imparten. Se trata de Pedagogía de Educación Media en Matemáticas, Contador Público, y las carreras tecnológicas de Técnico Superior en Fruticultura, Técnico Superior en Viticultura, y Administración Agrícola.

“Iniciamos con pedagogía en matemáticas y ahora nace la segunda propuesta, que es pedagogía en inglés. Esto muestra con mucha claridad el desarrollo serio que hemos venido a hacer y nuestro compromiso claro de transformarnos en el mediano plazo en un referente de la educación chilena”, aseveró Yáñez.

La directora del Programa de Idiomas, Katja Brachmann, destacó que la labor de difusión del inglés comenzó el año pasado en Linares. “Realizamos capacitaciones de profesores, también talleres con los alumnos en los colegios, trajimos teatro y todo para promocionar el idioma aquí en la región”, señaló.

Bilingüismo

La presentación oficial de la nueva pedagogía en inglés se efectuó en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, donde Bradley Horn ofreció su conferencia “La importancia del idioma inglés en el desarrollo regional”. Asistieron directores de establecimientos educacionales y profesores de enseñanza media.

El diplomático estadounidense se refirió a los beneficios que el aprendizaje de esa lengua otorga a la sociedad y a las personas, tales como el conocimiento de otras culturas, mayor vinculación con el mundo y un mejor aprendizaje. “Hay un trabajo muy bueno, se ve un crecimiento y un interés por parte de los alumnos de aprender inglés, porque se les ha mostrado y demostrado la importancia y el efecto que tiene para su futuro. Así es que la impresión ha sido muy buena”, dijo Horn sobre la difusión de ese lengua en Linares por parte de nuestra Universidad.

Competencias

En tanto, Katja Brachmann, destacó el alto nivel profesional que tendrán los futuros profesores de inglés que se formarán el Campus Linares. “Van a salir con un alto dominio del inglés, con el nivel C1 del marco común europeo de referencia, lo cual es el estándar en el Ministerio de Educación para profesores. Un idioma no se puede aprender de forma pasiva; hay que estar comunicándose, aprendiendo, escribiendo y escuchando para poder desarrollar las competencias profundamente”, precisó Brachmann.

Docentes de enseñanza media del Maule Sur valoraron la llegada de la nueva pedagogía a la comuna. “Es muy interesante. Yo estudié pedagogía en la Universidad de Talca en la década de los ’80. Que nuevamente se abra esta carrea es muy gratificante”, expresó Cecilia Arriagada, profesora del Liceo Nuestra Señora del Rosario de Linares.

Antes de viajar a Linares, Bradley Horn —acompañado de una delegación de la Embajada de Estados Unidos— se reunió en la Casa Central con el rector Álvaro Rojas y otras autoridades de nuestra Corporación, quienes entregaron detalles de la Institución y los proyectos de promoción del idioma inglés en la Región del Maule.