Linares contará con la mejor estatal de regiones

10 Diciembre 2013

En el edificio del Liceo Diego Portales (Avenida Valentín Letelier #1049) funcionará provisoriamente desde marzo de 2014, la Universidad de Talca, que construye sus nuevas instalaciones corporativas a un costado del Liceo Salesianos. La casa de estudios, ofrecerá tres carreras técnicas y dos profesionales: Técnico Superior en Viticultura, Fruticultura y Administración Agrícola; y Contador Público Auditor y Pedagogía para Enseñanza Media en Matemáticas. La corporación, mantienen en la actualidad una oficina de informaciones sobre matrículas, en el edificio Comendador del Maule, en calle Chacabuco #512, oficina 208, segundo piso.

Fue en agosto de este año cuando ante el Concejo Municipal de Linares, el rector Álvaro Rojas entregó los detalles del nuevo Campus Linares, modernas instalaciones que deberán hacer posible iniciar el año académico 2015 en sus propias dependencias. El costo este proyecto asciende a seis mil 800 millones de pesos, donde el Gobierno Regional aportará el 75 por ciento (poco más de cinco mil millones destinadas a las infraestructura) y la UTalca, poco más de mil 600 millones de pesos en el terreno.

La licitación de las faenas constructivas -a cargo del MOP- está en su etapa final y la edificación estará en el sector oriente de Linares, a un costado del Liceo Salesianos. Serán seis mil 300 metros cuadrados construidos con capacidad para albergar a mil 600 potenciales estudiantes en régimen.

El rector sostuvo que el próximo Campus Linares es parte del modelo no centralista que impulsa la U. de Talca. “Es un modelo que creemos es lo válido para no repetir los errores del centralismo agobiante que tenemos en nuestro país. De dar oportunidad a todos los jóvenes de nuestra región de poder estudiar sin tener que desplazarse con todos los costos que significa para la familia”.

Sobre la presencia de la Universidad en una ciudad con altas tasas de desempleo, el rector señaló que el Campus Linares obedece a un proyecto de largo plazo para formar el capital humano necesario para el desarrollo de la zona, y agrego que en la fase de definición de carreras se sostuvieron reuniones de trabajo con empleadores y el sector productivo, lo que permitió definir una oferta académica acorde a los requerimientos del Maule Sur.