Linares ya tiene terreno para Centro de Formación Técnica Estatal

4 Septiembre 2015

Cerca de 15 mil metros cuadrados de extensión tiene el terreno ubicado en las inmediaciones de la población Yerbas Buenas de Linares, donde se construirá el Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la Región del Maule, entidad que se desarrollará bajo el alero de la Universidad de Talca.

El prorrector de la Casa de Estudios, Pablo Villalobos, destacó la conjugación de esfuerzos y voluntades de diversos actores que permitió dilucidar el lugar donde se emplazará el recinto.

“Se trata de una propiedad que está compuesta por otras dos: una cuyo dueño es el Servicio de Salud del Maule, que es un terreno de 9 mil metros cuadrados, y el segundo —que es colindante a ese— es de la Municipalidad de Linares y tiene unos 6 mil metros cuadrados. Por lo tanto, hablamos de una superficie total de 15 mil”, detalló la autoridad.

Villalobos recordó que “la Universidad supo de estos dos terrenos por terceros y los pedimos a ambas instituciones y esto empezó a fluir rápidamente”.

En este sentido, la gobernadora de Linares, Claudia Aravena, valoró la buena disposición manifestada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), entidad a la cual las autoridades habían cedido el terreno para la creación de un centro de atención, proyecto que no se realizó.

“Estamos comenzando a concretar un sueño anhelado por la comunidad, no sólo de Linares sino de toda la provincia. Agradecemos a Senadis por haber dispuesto precisamente la firma de esta escritura y contar ya con este terreno, que jurídicamente se devuelve al municipio para poder ser traspasado a la construcción de este CFT, que se suma al aporte que realizó el Servicio de Salud del Maule. Acá todos los servicios se han comprometido y comprendido la importancia que tiene este centro educacional para los jóvenes de la zona”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa subrogante de Linares, Andrea Díaz, expresó que la inversión educativa es muy relevante para todo el Maule sur.

“Este terreno hace unos años había sido entregado a Senadis para concretar un proyecto en favor de las personas en situación de discapacidad de nuestra comuna. Sin embargo, no se puede desarrollar en un breve plazo. Por lo tanto, se decidió dejar sin efecto dicha escritura y entregarlo para el sueño de tener un CFT Estatal”, comentó.

En tanto, tras oficializar la devolución del terreno la subdirectora Nacional de Senadis, Viviana Ávila, expresó la satisfacción de la entidad por el nuevo destino que tendrá la propiedad.

“Como Servicio estamos felices de poder contribuir a dar cumplimiento a una medida presidencial, como es la construcción de un Centro de Formación Técnica en la región y en Linares, específicamente”, remarcó.

ETAPAS

El prorrector Pablo Villalobos señaló que en la medida que avanza en el Congreso la tramitación del proyecto de Ley que dará vida a los CFT estatales, la Institución se encuentra trabajando en materias relacionadas al proyecto.

“En octubre está contemplado el inicio de una segunda etapa que implica el desarrollo del plan estratégico del CFT. Lo siguiente es ver el diseño arquitectónico y especificaciones técnicas para tenerlas listas para licitar y construir, una vez que los anteriores procesos estén concluidos”, comentó.

Villalobos agregó que en la medida que lo anterior prospere —en particular, el trámite parlamentario—, en el segundo semestre de 2017 podrían estar abriéndose las aulas del nuevo recinto educacional.

“En una primera etapa comenzaríamos con unas cinco carreras técnicas ligadas a las áreas de la ingeniería, salud, y ciencias agrarias”, informó.

La autoridad académica señaló que para la UTALCA es relevante desarrollar este proyecto en una zona que es históricamente deficitaria en una oferta de calidad en educación superior.

“Tenemos más de 10 años trabajando en la formación técnica, ámbito en el que somos reconocidos, por lo tanto, para nosotros es un desafío y una oportunidad poder estar en esa zona con una oferta de calidad a nivel técnico de nivel superior”, afirmó.

El CFT estatal del Maule es uno de los cinco —de un total de 15— que fue anunciado el 4 de junio del año pasado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet. En ese entonces, la mandataria destacó a nuestra Casa de Estudios como una institución que aporta al desarrollo de la región y, en especial, a la educación pública nacional.

Junto a los CFT también se creará un Consejo de Formación Técnico Profesional en cada zona, el que tendrá composición público-privada y la misión de articular este tipo de enseñanza en todos los niveles de la educación.

Lo anterior, con el fin de facilitar la relación de los Centros con las vocaciones productivas y los sectores donde se sitúan las potenciales fuentes de empleo y para actuar, además, en concordancia con la estrategia regional y programas de Corfo, del Ministerio del Trabajo y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.