Link maulino con el radiotelescopio ALMA

7 Noviembre 2011

Con el Proyecto Astronómico ALMA (Atacama Large Millimeter Array) en funcionamiento desde los primeros días de octubre -20 de las 66 antenas totales- la pregunta que surge es si Chile tiene suficientes profesionales de alto nivel para formar parte del proyecto, el más grande de la radioastronomía en el mundo actualmente.

La respuesta está en una serie de fondos destinados a la formación de profesionales, que desde hace algunos años financian dos de los más importantes centros astronómicos que se ubican en Chile, el mismo ALMA y Gemini, que cuenta con el observatorio del Cerro Pachón en la Cuarta Región y que son administrados por CONICYT.

En este marco, el académico de la UTALCA, José Luis Giordano ha ganado en tres oportunidades consecutivas proyectos destinados a este fin, en el área de dispositivos superconductores para aplicaciones en astrofísica, tema que es manejado por muy pocos investigadores en Chile y que le permitirá a estos centros astronómicos contar con recursos humanos locales de sólida formación académica.

“Es una gran alegría que el proyecto ALMA haya decidido formar recursos humanos en el país y no solamente traer extranjeros para trabajar en esto”, señala el profesor Giordano

SUPERCONDUCTORES

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es el proyecto astronómico más grande que existe en el mundo. Consiste en un radiotelescopio que está ubicado a 50 kms. al Este de San Pedro de Atacama y se espera esté instalado completamente el 2013.

Desde el 3 de octubre están funcionando 20 de sus 66 antenas de alta precisión, que permitirán a sus científicos estudiar el Universo frío, el gas molecular y los pequeños granos de polvo que dan vida a las estrellas, los sistemas planetarios y las galaxias.

Es en esta observación, donde los investigadores requieren de dispositivos y sensores que les permitan tomar información, de ondas no visibles para el ser humano y de muy alta frecuencia, que requieren de sensores construidos con materiales como el niobio, en un estado que sólo tienen a muy bajas temperaturas (-269 ° C) y que es llamado superconductor.

En esta área la expertis del profesor Giordano cobra importancia, ya que es uno de los pocos académicos en Chile que trabajan en superconductividad y por ello fue seleccionado dentro de los proyectos para formar nuevos profesionales.

NO SÓLO RADIOASTRONOMÍA

“Los superconductores son utilizados no sólo en la radioastronomía sino también en sistemas médicos, como los equipos de resonancias magnéticas que están en muchas ciudades de Chile y el mundo”, explica el científico de la UTalca sobre los alcances de estas tecnologías.

Actualmente el profesor Giordano se encuentra en proceso de contratar alumnos de doctorado para especializarlos en esta área del conocimiento y que ganen experiencia trabajando en criogenia, termodinámica estadística, física cuántica, magnetismo y superconductividad, entre otros temas.

“La idea es que estos profesionales que inicien su formación en el doctorado de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Talca aprendan técnicas experimentales específicas realizando estancias en el Centro Atómico Bariloche en Argentina y en el prestigioso Instituto Tecnológico de California” (CALTECH por sus siglas en inglés), señala el académico.