Listen y CarryBee: innovadores proyectos premiados en Europa

Estudiantes de la Escuela de Diseño concursaron con más 90 universidades en el Encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

El certamen español reunió a más de 90 escuelas de países como Portugal, Italia, Argentina, Brasil y Colombia y tuvo como lema la relación del diseño con el territorio

23 Noviembre 2017

Lo que aparentemente es una pieza de joyería, es un audífono que responde a problemas del ámbito estético y está especialmente pensado para mujeres de la tercera edad. Este proyecto realizado por estudiantes de la Escuela de Diseño de nuestra Universidad, se denomina Listen y recibió el primer lugar en el Encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).

El certamen español, que reunió a más de 90 escuelas de países como Portugal, Italia, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros, tuvo como tema la relación del diseño con el territorio y, además de Listen, fue premiado CarryBee, también de un estudiante utalino.

Las alumnas Katherin Troncoso y Javiera Caris comenzaron a investigar sobre aparatos de audición para el Módulo de Proyectos 4 que realizaron junto al académico Raimundo Hamilton. Constataron que la industria deja de lado el factor estético y fue así como desarrollaron un audífono con forma de aro que se instala fácilmente, sin necesidad de tener una estructura robusta que pueda interferir con los lentes ópticos del usuario.

Lo anterior les valió el primer lugar en la categoría Diseño de Modas y una mención Sustentabilidad, pues los aros pueden ser cargados con un collar que utiliza energía termoeléctrica y, de esta manera, se dejan de usar las pilas regulares que contaminan el medio ambiente.

Otro de los proyectos que resultó ganador, esta vez en la categoría Diseño y Sostenibilidad, fue Carry Bee. Es un soporte para la trashumancia de colmenas de abejas polinizadoras y fue el proyecto de Camilo Aravena y quien trabajó la idea con los académico Javier Lorca y Alejandro Lobos.

“Para evitar el traspaso de temperatura, el soporte permite el flujo de aire y, por otro lado, tiene una goma que evita que las vibraciones del transporte afecten mucho a la colmena. También tiene una malla que impide que entren los ratones, los enemigos más mortales de las abejas porque se comen la miel”, explicó.

Para Camilo, el impacto de CarryBee es tan alto que quiere implementarlo en su natal San Clemente. “Trabajé harto, sabía que era un proyecto bueno y sé que, si se implementa, va a ser de mucha ayuda”, afirmó.

FORMACIÓN

Para los académicos de la Escuela de Diseño, el hecho de que sus alumnos resultaran ganadores en el certamen europeo, es producto del modelo formativo que tiene la Institución.

El director de la Escuela, Jaime Parra, explicó que “enfrentamos a nuestros alumnos con la realidad. Les pedimos que vayan y detecten un problema y lo resuelvan a través del diseño. Eso pone en juego aspectos comunicacionales, que tienen que ver con lo que se llama diseño gráfico; aspectos funcionales o la utilidad del producto; y aspectos materiales. Entonces hacen una aproximación muy distinta y mucho más compleja”.

Además, los estudiantes tienen formación en la viabilidad comercial, fabricación, usabilidad, y “en la cultura de un territorio y, asociado a ello, están los temas de función estética y función simbólica que hacen a un usuario encantarse con un producto. Esa estructura curricular no es tan clara, en mi opinión, en otras escuelas porque no tienen estas líneas de apoyo tan definidas”, indicó Parra.

Por su parte, el académico Javier Lorca aseguró que “el valor de diferenciación de los proyectos de la Escuela es la profundidad con la que se aborda la formulación del proyecto. La manera en la que se argumenta la toma de decisiones y la manera en la que se muestra el proyecto, le da mucho más peso”.

Este es el tercer premio consecutivo que la UTALCA obtiene en el Encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño. “Es un premio muy importante porque coloca a la Escuela en una tremenda relevancia frente a otras en el contexto iberoamericano. Las tres veces que hemos ido a la BID hemos tenido premios y eso ya habla de una calidad sostenida en el tiempo”, enfatizó Lorca.