Llamado a construir el “Registro del presente”

Proyecto del Centro de Documentación patrimonial busca guardar material gráfico de los acontecimientos que se han registrado en el país
11 Noviembre 2019

El Centro de Documentación Patrimonial (CENP) del Instituto de Estudios Humanísticos inició la construcción del “Registro del presente”, una iniciativa que busca guardar las publicaciones en papel y digitales, fotografías y videos de las redes sociales, incluyendo a los populares “memes”, desde el 18 de octubre en adelante con el objetivo de abrir un repositorio digital de acceso libre y público sobre los acontecimientos que se han desarrollado en el país.

“Lo más trascedente de esta propuesta es que el registro se fundará colaborativamente”, explicó Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos. Para ello, la Institución realizó un llamado a la comunidad a una campaña comunitaria que tiene como fin compartir de manera responsable y ordenada las fotografías y videos con los cambios históricos que está viviendo nuestra región y el país.

“Aspiramos a que sea un archivo con amplia legitimación social, que la ciudanía lo sienta como propio”, sostuvo Zamorano.

La comunidad puede hacer llegar  sus fotografías, audios o videos, indicando autor, lugar y un breve comentario y fecha al correo centrodocumentación@utalca.cl

El director del CENP, Eduardo Bravo, señaló que “nuestra responsabilidad como archivo público universitario es reaccionar frente a los acontecimientos que estamos experimentando a través de este espacio de memoria para el registro del presente que esperamos se vaya cimentando día a día como un contrapeso a los centros de poder, incorporando a una gran multiplicidad de relatos de lo que está sucediendo”.

“Estamos guardando incluso los populares memes, porque son relatos de comunicación política muy espontánea y de alto valor. Para ello hemos reforzado nuestro repositorio digital, a fin de recibir archivos en diversos formatos, como primera etapa, para luego contextualizar estos documentos, digitales o físicos, y ponerlos a disposición de la comunidad a través de nuestras redes sociales y el portal www.portaldelpatrimonio.utalca.cl”, sostuvo.

La archivóloga del CENP, Cora Bravo Noguera, explicó que se realizará un trabajo científico, que implica “no mezclar los documentos de un productor con otro; respetar su orden original; aplicar las denominaciones adecuadas a los conjuntos de documentos; y especialmente, identificar y contextualizar al productor, así como trabajar con descripciones en diferentes niveles, entre otras indicaciones”.

Compartir
keyboard_arrow_up