Llaman a acelerar vacunación para evitar un nuevo colapso del sistema sanitario

La llegada del invierno junto con las altas cifras de Coronavirus que aún se registran en el país, aumentan el riesgo de saturar el sistema de salud.

Autor: Camila Bauer | 7 Abril 2022

Una nueva ola de contagios en Asia y el regreso a los confinamientos en varios países de ese continente generan preocupación entre los especialistas, a esto se suma la llegada de los virus invernales, que en su conjunto, podrían estresar el sistema sanitario nacional.

Académicos hicieron un llamado a la población a continuar con los esquemas de vacunación recomendados por el Ministerio de Salud (Minsal).

“Tenemos un número importante de la población, alrededor de un millón de personas, que no cuentan con el esquema primario de vacunación y aproximadamente 1,7 millones de personas que tienen la primera y segunda dosis, pero no cuentan con inoculación de refuerzo”, explicó la directora del Departamento de Salud Pública UTalca., Erika Retamal.

Respecto a los contagios de Coronavirus, Retamal aseguró que aún no hemos llegado a los números esperados. “Uno de los desafíos que tenemos en estos momentos es continuar con el descenso de casos. Si bien es cierto que se nota una baja, aún no llegamos a las cifras previas a este peak”, manifestó.

“En estos momentos tenemos un poco más de 40 casos por 100.000 habitantes y lo que se había planteado como ideal era de 10 casos o menos por 100.000 habitantes”, detalló la epidemióloga.

Esta alta cantidad de personas infectadas con el Sars-CoV-2 podría propiciar la generación de nuevas variantes del virus. Según explicó la académica, “cuando tenemos un mayor nivel de contagios hay posibilidades de nuevas variantes y eso es una preocupación constante”.

Otro aspecto importante en esta época del año es el incremento de enfermedades respiratorias estacionales.

“Hay un adelanto en los virus respiratorios, entonces podrían coexistir casos de agravamiento de esta población, susceptible con mayor riesgo de internación, que no tienen vacunas, junto a personas con enfermedades respiratorias estacionales, que están aumentando”.

“Además, en estos momentos también tenemos mayor descompensación de pacientes crónicos que, durante 2 años de pandemia han tenido poco o ningún control de sus enfermedades y eso también tenemos que considerarlo en esta posible sobrecarga invernal de nuestro sistema sanitario”, enfatizó la salubrista utalina.

Doble vacuna

Además de la vacunación por Covid-19, Actualmente se está realizando la campaña contra la Influenza, para la población de mayor riesgo.

En este contexto, el académico del Departamento de Bioquímica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, expresó que, “para la población general, incluidos los niños, no es ningún problema el recibir más de una inoculación. Recordemos que en el calendario de vacunación nacional existen muchas vacunas que se administran en conjunto”, manifestó el docente.

“El llamado es que los padres lleven a los niños a vacunarse”, enfatizó. Sin embargo, recalcó que en el caso de aquellas personas que presenten alguna patología de base, que afecte al sistema inmunológico, es necesario contar con autorización del médico tratante.

Compartir
keyboard_arrow_up