Llaman a integrar la música a la vida cotidiana de los niños en tiempos de pandemia

Las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación integrantes del grupo de música infantil Acuarela, dan una serie de consejos para generar “cotidiáfonos”, o instrumentos musicales realizados con elementos presentes en todos los hogares.

26 Junio 2020

Una serie de consejos para integrar la música a la vida cotidiana de los niños, en el contexto de la pandemia, hicieron las académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación, Luz María Saitúa y Marion Schmidt-Hebbel, ambas integrantes del grupo de música infantil Acuarela, agrupación que cumplió 30 años de trayectoria y que el año 2019 fue nominada a los premios Pulsar de la música chilena.

Las académicas coincidieron en la conexión de la música con la emocionalidad, sobre todo de los niños, por lo que es una herramienta relevante en la formación de los mismos, al tiempo que les permite la entretención en sus tiempos libres y, por cierto, fomenta la creatividad.

De esta forma, ambas profesoras indicaron que se pueden realizar instrumentos musicales con elementos cotidianos, los denominados “cotidiáfonos”, como por ejemplo cucharones y tenedores. María de la Luz Saitúa sostuvo que una fórmula para hacer instrumentos de percusión es rellenar botellas plásticas con arroz o utilizar piedras. Estas últimas pueden ser pintadas por los mismos niños. “La música está íntimamente ligada a las primeras emociones. A la emoción vital que nos produce algo que nos llega al alma”, dijo.

La académica, agregó que la música que deben escuchar los menores debe ser aquella que está dirigida a los niños, no estruendosa y con letras adecuadas. “Estoy convencida que la música para la infancia, que hacen realizadores, músicos o profesores, tiene las letras y melodías que los conectan con la sensibilidad y con el mundo de la imaginación. Cuando un niño ha pasado tres horas frente a un computador, es necesario conectarlos con la imaginación de los cuentos musicalizados y de las canciones que tienen contenido. Es fundamental para bajar el estrés de la pandemia”, recalcó.

Por su parte, la profesora Marion Schmidt-Hebbel sostuvo que en el actual tiempo de confinamiento, los menores de edad están conectados por muchas horas a pantallas, ya sea por estudio o entretención. De esta forma, es muy importante que utilicen la música como una herramienta que les permita una mayor movilidad de su cuerpo, percutir con las palmas o con ademanes sonoros, como chasquidos. “Es decir utilizar más el cuerpo, cosa que en la pandemia ha sido bastante restringido por el hecho de no poder salir. Además de facilitar el aprendizaje en todas las asignaturas, la música es una herramienta potente para desarrollar el lenguaje. Al cantar se activan muchas conexiones neuronales que abren la mente para el aprendizaje en general y el uso correcto del vocabulario”, enfatizó.

“En los últimos 25 años se ha comprobado que las conexiones neuronales que se producen en el cerebro cuando hacemos música, son fundamentales, sobre todo en el desarrollo de la primera infancia. Obviamente, más aun si se refiere a las emociones de los niños y a lo lúdico, por eso es importante que el repertorio y las actividades que se le ofrezcan a los niños sean significativas para la realidad de ellos”, dijo Marion Schmidt-Hebbel.

Grupo “Acuarela” y FestriCRIN

Ambas académicas integran el grupo de música infantil Acuarela. La agrupación nació hace 30 años, gracias a la iniciativa de cuatro pedagogas, a la cual se sumó posteriormente una quinta integrante. Desde entonces han realizado seis discos, todos enfocados hacia los niños. Es así que en 2019, Acuarela fue nominada al concurso Pulsar de la Música Chilena, como mejor artista de música para la infancia con su producción “Cantando un viaje por Chile”.

Acuarela se presentará este domingo en el Festival Nacional de Música para la Infancia (FestiCRIN), que se llevará a cabo de forma virtual los días 28 de junio y 19 de julio, a las 16 horas, a través de la plataforma Facebook Live de CRINChile .