Llaman a pasar a la acción para proteger la biodiversidad

Sexta versión del Congreso Nacional de Flora Nativa convocó a investigadores, docentes, estudiantes, paisajistas, profesionales,  empresas y aficionados

13 Septiembre 2019

El VI Congreso Nacional de Flora Nativa estuvo marcado por la discusión en torno al calentamiento global, el impacto de la industria silvoagropecuaria y la importancia de la  COP25, finalizando con un llamado de los expertos a las autoridades a pasar a la acción en materia de protección de la biodiversidad.

El encuentro, que reunió en la capital del Maule a más de 250 personas de todo Chile, fue organizado por la Universidad con colaboración de la Pontificia Universidad Católica y el Vivero Pumahuida.

Hermine Vogel, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, inauguró la actividad señalando que “la flora nativa chilena es un patrimonio único. La mayoría son especies adaptadas y resistentes a condiciones inhóspitas con estrés hídrico y fuerte radiación solar y, en el actual contexto planetario, se hacen muy necesarias para enfrentar el cambio climático y la sobrevivencia humana”.

“No podemos arriesgar el patrimonio natural simplemente por inactividad, por lo tanto la invitación es al mundo político a tomar esto muy en serio y empezar a trabajar con un plan de adaptación y en los foros internacionales, como el COP25, exigir compromisos mucho más importantes en lo que es la detención de las emisiones de CO2 en plazos mucho más cercanos de lo previsto. Si no, seguiremos acumulando COP y el dióxido de carbono sigue subiendo”, advirtió Fernando Santibáñez, agroclimatólogo de la Universidad de Chile.

Por su parte, José San Martín, doctor en recursos naturales de la UTALCA, expresó que “aunque parezca utópico hay que pedirle a los políticos que tomen conciencia y se sensibilicen frente al problema de la pérdida de biodiversidad, porque no se ve una relación entre lo que plantea la ciencia, lo que realmente sucede con lo que los políticos deberían considerar”.

Sergio Donoso, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, apuntó que “se están eliminando formaciones nativas para desarrollar los nuevos cultivos, eliminando importantes superficies de bosques nativo y, en muchos casos, afectando la provisión de agua de los campesinos y los pequeños propietarios que están en el entorno”.