Llaman a tomar más medidas fuera de la RM para frenar contagios de Coronavirus

Especialistas advierten que se debe poner atención y tomar medidas no solo en la Región Metropolitana, para evitar incremento de casos y complicaciones en el sistema de salud del resto del país.

27 Mayo 2020

A juicio de epidemiólogas y salubristas  es importante que el gobierno evalúe de manera urgente establecer cuarentena total en algunas zonas fuera del Gran Santiago debido a que la tendencia de la tasa de incidencia de Covid-19 van en aumento y son ascendente en 13 regiones.

Esto de acuerdo con un informe que a diario elaboran las académicas, Gloria Icaza, bioestadística del Instituto de Matemática y Física; y Loreto Núñez, del Departamento de Salud Pública, con la tasa de incidencia en cada una de las regiones del país, considerando para ello los datos oficiales del gobierno.

La directora de Salud Pública, Erika Retamal, planteó que además de ser preocupante la situación en la RM, también lo es en otras regiones del país, por lo que, dijo, urge tomar medidas: “Claramente los casos nuevos no han descendido, es más tememos que haya una incidencia más intensa en la Región Metropolitana y también en Valparaíso”.

En tanto, Loreto Núñez, académica del Departamento de Salud Pública de la misma institución planteó que “está aumentando en varias regiones el número de casos. Deberían tomarse medidas colectivas. Es relevante que la población entienda que se trata de una situación seria. También es necesario que se busquen los casos, pesquisarlos y no esperar que la gente llegue a los centros de salud a hacerse el examen. Es fundamental la atención primaria para que pueda colaborar con la Seremi de Salud en orden a pesquisar los casos y aislarlos en lugares donde puedan ser cuidados de manera apropiada”.

Erika Buñai, urgencióloga y académica coincidió con la necesidad de frenar los contagios, pero reconoce que si bien “la cuarentena es una medida efectiva”, esto se produce “siempre y cuando el país esté en condiciones para soportarla, por la problemática económica y social que conlleva”. Y agregó que “estamos en una situación compleja, y que se irá complicando con el pasar de los días y las semanas por las características de nuestro invierno. También se hace necesario no salir a otras regiones, porque corremos el riesgo de contagiarnos o contagiar. Se trata de una responsabilidad no solo del Estado, sino de nosotros como ciudadanos”.

Núñez subrayó que se necesita que aquellos pacientes que son positivas de Coronavirus “se mantengan en un lugar confinados, con medidas de control, para que no contagien a otras personas. Como es una infección que se transmite rápidamente a los otros miembros de la familia, es importante que sean aislados con gente capacitada para poder hacer la desinfección periódica de estas personas. Debieran estar confinados durante 15 días fuera de sus hogares, por ejemplo en las denominadas residencias sanitarias. Eso hay que hacerlo de forma sistemática y no esperar que la gente se cuide en sus casas, porque cuando la epidemia empieza a afectar a los barrios más populosos -donde hay más personas, más hacinamiento y menos medidas para el distanciamiento social- se hace más complejo”.

Por otro lado, Retamal recordó que “la cuarentena, que recién lleva 10 días, aún no genera los efectos esperados. Para tener resultados deberíamos esperar por lo menos 20 días, considerando el retraso de resultados de exámenes que tenemos. Entonces, no es aconsejable quitar la cuarentena en el gran Santiago y claramente que se tendría que analizar las cuarentenas en las otras regiones que siguen en ascenso con casos nuevos”.

Compartir
keyboard_arrow_up