Llegó el verano 2012 y experto anuncia máximas de 35 grados en enero y febrero

22 Diciembre 2011

Cerca de las 2:30 horas de este jueves 22 de diciembre llegó oficialmente el verano, estación que nos depara temperaturas máximas de 35 grados durante los meses de enero y febrero próximos.

Así lo aseguró Patricio González Colville, agroclimatólogo del Centro de Investigación, Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.

Se trata del verano astronómico, fenómeno en el que la Tierra en su órbita de traslación, llega al cénit del Trópico de Capricornio. Por lo anterior se reciben los rayos del Sol con mayor intensidad sobre Hemisferio Sur. En tanto, el verano meteorológico se registra cuando las temperaturas máximas alcanzan los 25 grados centígrados en forma consecutiva, lo cual se inicia desde el 1 de diciembre, según explicó el profesor González Colville.

El académico de la UTALCA aseguró que de acuerdo a datos históricos, la zona más calurosa de la región del Maule es Cauquenes, que en 2005 tuvo una máxima de 39,9 grados. “Esto porque está entre cordillera y no tiene aporte de corrientes marinas”, dijo el investigador del CITRA.

MÁXIMO CALOR

La segunda área de temperaturas más altas en la Región del Maule la constituye Talca, debido a que está en una zona de depresión, en una cuenca de 90 metros sobre el nivel del mar. También porque está aislada de la influencia marítima. “Por ejemplo, cuando en Talca hay 34 grados, en Constitución la temperatura es de sólo 24” explicó.

Ya el pasado 13 de diciembre la Región tuvo una máxima de 35,9 grados. Según Patricio González el aumento sostenido de las temperaturas y la menor disponibilidad de agua en embalses y ríos, se asocia inexorablemente al cambio climático y al calentamiento global, producido por la excesiva acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

LA NIÑA

Para 2012 también se espera que el fenómeno de La Niña mantenga en la Región un déficit de lluvias entre 30 y 40%. A la fecha, la Laguna Del Maule posee un 70% de déficit de agua, constituyendo uno los principales embalses del país y el mayor de la Región.

González Colville estimó que la falta de agua y las altas temperaturas motivarán racionamientos programados de suministro eléctrico en marzo y abril de 2012.

“En las próximas dos décadas, la temperatura de la Tierra aumentará dos grados en promedio (…) Pero estratégicamente a nivel regional y nacional no hay un plan de cambio climático y no se enfrenta esta problemática. Desde hace 30 años el fenómeno no se enfrenta correctamente (…) Claramente el apocalípsis será del tipo climático” expresó.

La Región evidencia incrementos sostenidos de temperaturas máximas. En la década de los ’70 la más alta medición térmica fue de 34,4 grados; en los ’80 fueron 35; los ’90 registraron 35,2. El año 2000, 36 grados centígrados, y en 2005, 38 grados.

Compartir
keyboard_arrow_up