Lo avanzado ahora depende de todos

15 Julio 2011

El punto de inflexión que significó la disposición mostrada por el Presidente de la República durante la reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), permitió dar un nuevo impulso a las conversaciones en torno a la reforma a la educación superior.

Tras escuchar al mandatario, el lunes de la semana pasada, los integrantes del Comité salieron del Palacio de La Moneda con cuentas más claras. Pero esa evaluación generó distancia entre los rectores y algunos dirigentes de la CONFECH, quienes asistieron al pleno del CRUCH, al día siguiente, para entregar su propuesta de acuerdo con los rectores, a la espera de una respuesta que sólo podría ver la luz esta semana.

El rector Álvaro Rojas aclaró que como autoridades de planteles estatales, “hemos sido tremendamente independientes en nuestras opiniones, hemos perseguido ciertos objetivos de política pública y hemos apuntado los temas que nos parecen relevantes en educación superior”, expresó.

La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, sostuvo que si bien en algunos temas hay “una amplia coincidencia” con los estudiantes, “ellos tienen derecho a plantear sus propios puntos de vista, pero nosotros como autoridades universitarias que hemos tenido una actitud independiente y de mirada de país, creemos que fue un gesto positivo el que tuvimos con el Presidente”.

“Estamos satisfechos de que el movimiento estudiantil y nuestras propuestas han tenido logros. Es importante que los estudiantes valoren lo avanzado. Esa valoración no se hace del punto de vista del egoísmo de un grupo de universidades, sino que de universidades que son la esencia misma de la presencia del Estado en la educación”, expresó.

El rector dijo que lo que falta ahora es dar pasos concretos y constituir las mesas de trabajo que abordarán cada una de las propuestas. “Nos abrimos al diálogo y a avanzar ahora en grupos de trabajo como les hemos llamado”, sostuvo.

Definiciones

En la cita entre los rectores y el Jefe de Estado, éste se comprometió a enviar este mes un proyecto de Ley que redefina el Crédito con Aval del Estado y baje su tasa de interés a un 4 por ciento y a darle urgencia a la Ley del Lobby.

Además, sostuvo que se reprogramará la deuda de unos 100 mil morosos del Fondo Solidario y adelantará para agosto la Ley que crea la Superintendencia de educación superior, mientras que entre octubre y noviembre enviará el mensaje para crear la Ley de Universidades Estatales que definirá un aporte basal para estas instituciones.