Lo nuevo de estas postulaciones

29 Noviembre 2012

A mediados de este año el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) decidió incorporar una nueva medición en la fórmula para calcular el ingreso a las Universidades, al que denominó Ranking de Notas.

Este nuevo valor será en este proceso de admisión de un 10% en todas las Universidades que se rigen con el proceso de admisión tradicional, lo que beneficia directamente a los estudiantes de buenas notas de todos los establecimientos educacionales del país. Sólo se considerará cuando los alumnos estén por sobre la media de su colegio, para dar un “bono” a los destacados y no perjudicar a los peor ubicados.

“Este mecanismo permitirá disminuir el peso relativo de la PSU como factor fundamental de selección, toda vez que tiene una distribución que no favorece a los alumnos de colegios subvencionados, municipalizados y menos aún, técnico-profesionales”, señaló el Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

La autoridad universitaria destacó que con esto se premiará a aquellos alumnos cuyo promedio se ubique por sobre la media de su colegio, hasta con un máximo de 150 puntos sobre su puntaje de la notas de enseñanza media (NEM).

¿QUÉ ES?

Para definir cuanto será el puntaje que se asigne a un determinado ranking de notas, se debe tener claro primero como se mide el NEM o notas de enseñanza media (gráfico 1). El NEM está sujeto a una escala única para los establecimientos científico-humanistas, por ejemplo a un promedio de enseñanza media de 5,9 se le entrega un puntaje de 600 puntos, que es el valor denominado NEM y que es el que se pondera cuando se hace la postulación a las universidades.

Para calcular el ranking de notas, a este valor inicial (NEM), se le agregan algunas variables como el promedio de notas del establecimiento y el promedio máximo de las notas del colegio.

En el caso del promedio de notas del establecimiento, este año se cuentan los datos del 2009 al 2011 y se promedian, lo que da un valor que en el gráfico dos se encuentra en la intersección entre el 5,2 y los 460 puntos. Mientras que para calcular el promedio máximo de notas del Colegio, se promedian las notas de los mejores alumnos de esos tres años, en el caso del ejemplo graficado este valor corresponde a un 6,0.

Entre estos dos datos se crea una recta la que permitiría conocer cuál es el puntaje que, en un determinado colegio se le asigna a un estudiante, pero siempre considerando que el máximo al que puede acceder el alumno es a 150 puntos más que el NEM estándar.

Por ejemplo, si en un colegio el máximo de notas es 6,7 y el alumno tiene un 6,7 va a tener 850 puntos y en el NEM 764 puntos. Mientras que en otro colegio, donde el máximo es un 7, un alumno con 6,7 va a tener 781 puntos en el ranking y 764 en el NEM.

En el caso de los liceos técnicos, se aplica el mismo concepto, pero la diferencia está en que las ponderaciones son distintas. Para quienes hayan convalidado estudios, su ranking de notas será igual a su NEM.

POSTURAS DIVERGENTES

A juicio del Ministerio de Educación, esta fórmula tiene errores metodológicos y podría ser injusta, ya que no entrega el mismo “premio” en puntos a jóvenes que se encuentran en la misma posición de egreso, pero en distintos colegios.

Es decir, que los puntajes asignados a un colegio que tiene una nota promedio y una nota máxima parecidas son muy distintos a los de otra institución donde hay muchas diferencias entre las dos cifras.

Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, lamentó la decisión de los rectores de mantener tanto la fórmula de cálculo como la fecha de aplicación. “Lamentamos que la sugerencia del ministerio de posponer en un año esta fórmula y encontrar fórmulas intermedias no haya sido acogida por el Consejo de Rectores y que ellos hayan insistido en imponer una fórmula que, a juicio del ministerio, no funciona”, afirmó hace algunos meses a un medio nacional.

En este sentido el rector de la UTALCA señaló que el CRUCH es una institución que actúa con prudencia y que la adopción de esta medida era analizada desde hace tiempo por la entidad. “Después de variados análisis, a las universidades que lo integran les pareció adecuado aplicar esta modalidad a partir de este año”, indicó.

“Quienes quedan fuera de la universidad son mayoritariamente alumnos de la enseñanza municipal y parcialmente subvencionada. Esto le va a dar acceso a buenos alumnos que por razones estructurales, especialmente en regiones, hoy no pueden acceder a la universidad porque sus puntajes de PSU no son todo lo adecuado que se quisiera”, explicó Rojas.

EN COLEGIOS

El orientador del Colegio El Pilar de Curicó, Ricardo Ortiz destacó la importancia de la incorporación de este ranking de notas que beneficia a los estudiantes de establecimientos más vulnerables. “Creo que es un cambio importante, pues favorece la equidad entre los colegios de distinta dependencia. En el caso de mi colegio, creo que ha sido bueno, pues ayuda a los alumnos destacados quienes ven incrementado su puntaje”.

Ortiz señala que una de las principales misiones este año, luego de conocida la información sobre el ranking de notas, fue darla a conocer a los alumnos. “En mi caso, programé durante el segundo semestre entrevistas personalizadas, con todos los alumnos de los cuartos medios, eso favoreció el flujo de información. Además cree un blog donde fui subiendo información fresca sobre el tema de la PSU”, indicó.

Una visión similar tiene la orientadora del Liceo Fernando Lazcano de Curicó, María Eugenia Urzua. “Esto favorece a nuestro establecimiento y a los liceos municipales en general, pero de todas maneras para los alumnos no existe una diferencia sustancial, finalmente un buen alumno siempre tendrá mejores posibilidades de éxito en la PSU y después en la Universidad”.