Los 3 errores más comunes al inscribir la PSU

15 Septiembre 2016

El proceso PSU 2015 convocó a 17 mil jóvenes en la Región del Maule que se inscribieron para dar la Prueba de Selección Universitaria, cifra que se pretende repetir para el proceso de admisión 2017 de las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión. Esta tarea se realiza completamente en línea, entregando facilidades a los postulantes, pero también generando una serie de inconvenientes para quien no está familiarizado con los trámites por internet.

El director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de la Universidad de Talca, Rodrigo Luppi, señaló que son treslos errores más comunes al momento de inscribir la PSU.

Correo electrónico

Para validar el trámite de inscripción a la PSU, los postulantes deben tener un correo electrónico propio y vigente. El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), que es el encargado de la PSU, en su sitio web www.demre.cl exige al postulante ingresar un correo electrónico al que se le enviará un link de validación. En un plazo de 10 minutos el interesado debe acceder al link y confirmar la información. “El problema es que muchos estudiantes registran el correo electrónico de alguno de sus padres, o incluso el de un amigo. Como no es un correo propio no alcanzan a revisar el link. En otros casos, los postulantes han olvidado la contraseña de su propio correo”, dijo Rodrigo Luppi.

La recomendación es que el joven tenga abierta en una pestaña su correo electrónico y en otra entre a la página del DEMRE. Así podrá hacer clic en el link de verificación en forma rápida, ya que, por razones de seguridad, tendrá sólo 10 minutos de vigencia para continuar con el trámite.

Concretar el pago

El sistema de inscripción que ofrece el DEMRE propone tres vías de pago: Beca Junaeb, que el sistema reconoce en forma automática; pago por webpay, con tarjetas de débito o crédito; o cancelar por caja en el Banco de Chile. En el último caso el postulante debe imprimir el cupón de pago, cancelarlo de forma presencial y luego entrar nuevamente a la plataforma DEMRE para validar el pago.

“Con cualquier forma de pago, el trámite se completa sólo cuando el postulante imprime su Tarjeta de Identificación PSU”, destacó Rodrigo Luppi. Esto es muy importante y los interesados deben tener el cuidado de imprimirla (o conservar una copia digital) para no quedar fuera del proceso.

La recomendación es terminar el trámite a la brevedad, pagando y validando dentro del mismo día. Y además poder guardar una copia digital de la Tarjeta de Identificación, la que llega automáticamente al correo electrónico.

Notas de enseñanza media

Desde el año 2015 hubo un cambio en el proceso PSU, por lo que ahora la carga de notas de enseñanza media depende exclusivamente del Ministerio de Educación. “El joven al momento de inscribir la PSU puede ver sus notas de enseñanza media. En algunos casos aún no han sido cargadas por el MINEDUC, pero esto no es impedimento para inscribir la prueba”, aclaró Rodrigo Luppi.

El error que comenten algunos jóvenes es no terminar su inscripción. Lo recomendable es completar el proceso de inscripción en el DEMRE y dirigirse a alguna de las oficinas del Ministerio de Educación para verificar que sus notas estarán en el sistema.